Jueves para olvidar en Peinador. La desconexión del sistema antiniebla y la baja visibilidad propiciaron que el aeropuerto vigués perdiese ayer hasta diez vuelos -cinco de entrada y otros tantos de salida- en favor del aeródromo de Lavacolla. Alrededor de 1.500 pasajeros se vieron directamente afectados y tuvieron que completar el recorrido hasta la capital autonómica por carretera. "Que pase algo así en pleno 2018 es una tomadura de pelo. Tiene que haber una solución que evite que miles de personas tengan que ir en bus a otro aeropuerto. Y la historia se repite año tras año", lamentó Manolo Fernández, uno de los viajeros damnificados.

El último día de mayo completó un mes negro para Peinador. Desde que el pasado día 7 Aena apagase el ILS para reemplazarlo por un mecanismo más moderno, la terminal olívica ha perdido hasta 50 vuelos y algo más de 6.000 pasajeros. A estos números hay que sumar otros 700 usuarios que tomaron tierra en Santiago el pasado mes de enero tras una incidencia en el sistema de aterrizaje instrumental.

La jornada del jueves arrancó con aparente normalidad pese a que los cielos ya mostraban un preocupante color gris. Los primeros vuelos lograron aterrizar en el aeropuerto vigués sin mayores problemas. Fue a media mañana cuando se multiplicaron los problemas. En poco más de dos horas, las que van desde las 11.00 hasta las 13.15, cinco aviones tuvieron dificultades en su llegada a Peinador hasta que finalmente optaron por aterrizar en Lavacolla. Entre los afectados había dos vuelos procedentes de Madrid, uno de Bilbao y otros dos del archipiélago canario. De la misma manera, los vuelos de regreso a todos esos destinos se hicieron desde la terminal santiaguesa.

La pérdida de pasajeros no cambia la hoja de ruta trazada por Aena hace unas semanas. Los trabajos para instalar el nuevo sistema antiniebla siguen su curso y se extenderán hasta finales de junio. El operador aeroportuario tiene programado un vuelo de calibración el próximo día 28 para testar el funcionamiento del nuevo ILS. Lo hará si las condiciones meteorológicas acompañan. De salir todo bien, Peinador recuperará la normalidad a comienzos de julio.

Ayer, centenares de pasajeros mostraron su enfado y desesperación ante la falta de información. "Nadie nos dice nada, ni qué harán con nosotros ni el momento en el que saldrá nuestro avión. Estamos en el tercer mundo", denunció uno de ellos. Otros, a su llegada a Santiago, comprobaron el malestar de los trabajadores de la terminal capitalina. "Se quejan de que tienen que trabajar el doble por motivos ajenos a Lavacolla", relataron pasajeros con destino a Gran Canaria.

No es la primera vez que la ausencia del sistema antiniebla se lleva decenas de aviones del aeropuerto vigués. En 2015 fue desactivado durante mes y medio para adoptarlo a la normativa de seguridad europea y en ese periodo fueron desviados hasta 62 vuelos que lastraron las estadísticas de Peinador. Estas últimas tres semanas ya suma medio centenar de operaciones menos y todavía queda un mes por delante. Además, las previsiones meteorológicas avanzan cielos cubiertos, precipitaciones e incluso alguna tormenta para los próximos días. Ayer en las redes sociales se podían leer muchas críticas hacia la dirección del aeródromo olívico por la elección de fechas para reemplazar el ILS.