La Fiscalía recaba información sobre los reiterados atascos en el puente de Rande. El Ministerio Público se ha dirigido a la concesionaria de la AP-9, Audasa, y a la Dirección General de Tráfico (DGT) para solicitar dos datos: la afluencia de vehículos que registra el viaducto, por el que transitan a diario miles de conductores en sus desplazamientos entre Vigo, O Morrazo y el norte y sur de Galicia; y qué obras se ejecutan en Rande.

Desde la Fiscalía recuerdan que los nuevos carriles exteriores del puente se inauguraron el 30 de diciembre de 2017, con un acto oficial presidido por Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, por lo que piden información sobre los trabajos que se están desarrollando en la infraestructura desde entonces.

Hace una semana la Fiscalía de Pontevedra anuncio la apertura de diligencias de carácter civil por "el deficiente funcionamiento de la AP-9 en Rande". Entonces desde el Ministerio Público se apuntaba además que, en caso de que su investigación demostrase que hay motivos fundados, valorará promover una demanda colectiva con los afectados. El objetivo sería exigir indemnizaciones o la devolución de los peajes cobrados durante los frecuentes colapsos en la AP-9.

La decisión de la Fiscalía llega después de que la Valedora do Pobo anunciase que presentaría una queja de oficio ante Audasa y el Gobierno por los atascos en el viaducto, que colapsan con frecuencia uno de los principales accesos rodados de la comarca. Los embotellamientos se ven agravados desde hace meses por los cortes de carriles realizados en el puente para acometer obras. A pesar de que esa situación entorpece el tráfico, genera atascos y obliga a los conductores a circular despacio, Audasa ha seguido cobrando el peaje sin aplicar siquiera el más mínimo descuento. Su actitud choca con la de la Valedora, que considera que "el criterio de que los usuarios deben sufrir las consecuencias de las obras de mejora, aplicable con carácter general a todas las obras públicas, no puede aplicarse en el mismo sentido y con el mismo alcance en autopistas de pago".

Alcaldes, empresarios, conductores y asociaciones de automovilistas y usuarios han reclamado ya que cuando el servicio que se presta en la AP-9 -un vial con gravamen- no se corresponda con lo esperable en una autopista, esa circunstancia repercuta en el peaje. "Si el servicio que se presta es malo, no debería cobrarse", resumía hace una semana el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros.

Fin de las obras principales

Aunque los carriles exteriores de Rande se inauguraron en diciembre, los operarios nunca llegaron a dejar el puente. En febrero las obras se intensificaron en el tablero central, lo que obligó a Fomento a cortar carriles, afectando de forma directa al tránsito de vehículos. Desde el ministerio explican que los operarios continuarán en el viaducto, pero garantizan que "los trabajos en los antiguos tirantes del puente que implican afecciones diurnas al tráfico" finalizaron ayer. A partir de ahora garantizan que las afecciones serán "mínimas".