Los gobiernos locales de A Coruña y Santiago no acudirán a más reuniones del Comité de Rutas Aéreas de Galicia -que ayer celebró en Compostela su cuarta reunión- si no se ponen "sobre la mesa esfuerzos específicos en materia presupuestaria". Ambos consistorios presentaron en el comité, al que asistieron representantes del Concello de Vigo, la Xunta, Fomento y Aena, entre otras instituciones, su propuesta de crear un "ente" financiado por una "caja común" a la que aportarían fondos las tres ciudades, la administración autonómica y la provincial, y que tendría como objetivo "coordinar" la política aeroportuaria.

La Xunta se comprometió a convocar una reunión para analizar la propuesta conjunta planteada por A Coruña y Santiago, si bien puso en cuarentena el "fondo común" que sugieren los gobiernos municipales de Xulio Ferreiro y Martiño Noriega.

"Lo óptimo sería que no tuviese que haber esa caja común, que las compañías no tuviesen que estar subvencionadas por las administraciones", anotó tras la cita el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, quien ha "celebrado" en cualquier caso que los concellos "entiendan que debe haber una coordinación de vuelos".

Desde el consistorio compostelano se ponía el énfasis sin embargo en la importancia del capítulo presupuestario. "Si el Comité de Rutas es para una reunión de este tipo no son útiles y no es una herramienta que necesitemos", reflexionaba tras la reunión la concejala de Turismo de la capital gallega, Marta Lois. Tanto el ejecutivo de Santiago como de A Coruña apuntaron que las reuniones del comité carecerán de trascendencia mientras no se pongan "sobre la mesa esfuerzos específicos en materia presupuestaria".

El Ayuntamiento de Vigo explicó a su vez que está "dispuesto a hablar de coordinación", pero -puntualizó el segundo teniente de alcalde, David Regades- si antes se dan "dos condiciones: que todos pongamos las mismas ayudas y que la Xunta empiece a apostar por Peinador, el aeropuerto del sur de Galicia". "En el momento en el que la Xunta haga las mismas aportaciones que el Concello y la Diputación estaremos dispuestos a hacer un convenio", recalcó Regades, quien acudió a la reunión del comité junto a la edil de Transportes, Ángeles Marra.

El Concello de Vigo aseguró que participará en las reuniones de coordinación y lamentó que "en estos momentos no estamos viendo voluntad por parte de la Xunta" de "aportar las mismas cantidades" que la administración municipal y provincial. "Todo fueron palabras vacías, sin ningún compromiso", enfatizó el edil antes de poner como ejemplo la "parálisis" autonómica con el convenio -aprobado por el Concello- para poner en marcha un bus entre Vigo y Peinador.

A través de un comunicado emitido horas después de la reunión la Xunta abogaba por la necesidad de realizar un estudio para evaluar el impacto que tendrá el AVE en los aeropuertos gallegos, dado -reflexiona- que el 30% de los usuarios de las terminales tienen como destino u origen Madrid. Desde Fomento se incidía a su vez en "las buenas perspectivas para los próximos meses" de la red aeroportuaria de la comunidad tras crecer un 7,2% entre enero y abril. A la reunión estaba previsto que acudieran la conselleira Ethel Vázquez y el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, aunque finalmente no estuvieron presentes.