Jóvenes comprometidos con su entorno y con amplia conciencia ambiental. La artista Iria Fafián está pintando desde la semana pasada un mural en el IES Valadares en colaboración con el alumnado de 1º a 4º de la ESO. Fueron los propios estudiantes los que eligieron la temática con la intención de no olvidar la tragedia natural sufrida por todo el área de Vigo el pasado mes de octubre y recordar la situación de peligro en la que estuvo el propio instituto y residencias próximas que llegaron a tener las llamas a muy escasos metros de la puerta.

El gobierno local eligió para actuar en este centro a una artista cuya temática central es la vegetación y la naturaleza, lo que encajaba perfectamente con los objetivos de este trabajo enmarcado en la última edición de la iniciativa municipal "Vigo Cidade de Cor". Fafián, con vínculos en Cataluña y Galicia y autora de varios álbumes ilustrados, fue elegida para decorar las dos paredes del polideportivo del IES Valadares, pero de forma complementaria surgió con el centro la opción de realizar una segunda obra en el muro principal del recinto para implicar a los alumnos en la iniciativa aprovechando las horas lectivas de la asignatura de Plástica.

"Por las mañanas trabajo con ellos y dedico las tardes al mural grande", avanzaba ayer la autora, muy satisfecha con la experiencia. "Están demostrando interés y el resultado es bueno", valora respecto a su primera intervención en un edificio de Vigo tras dejar su impronta personal en A Coruña, Carballo, Ordes, Mallorca, Granada, Barcelona o París.

El trabajo arrancó el pasado jueves y Fafián confía en poder completar ambas piezas en algo más de una semana. "La temática central son los incendios. El mural de los alumnos es un fragmento del más grande. Forman parte de un todo porque quería darle unidad. Yo les marqué las líneas maestras y ellos están completando ahora el resto", explicaba la creadora tras recibir ayer en pleno instituto al alcalde, Abel Caballero, que se acercó a conocer la iniciativa y a saludar a los autores.

El Concello destina 350.000 euros a esta última edición del programa de medianeras que decorará otras 15 paredes y muros mientras hay otros 17 colegios que lo han solicitado.