El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha celebrado este viernes la aprobación de la moción de censura y la llegada al gobierno de Pedro Sánchez, algo que ha calificado como una "buena noticia" para la ciudad, al tiempo que ha asegurado que tendrá "acceso directo" tanto al presidente del Gobierno como a su equipo.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que ha expresado su felicitación a Sánchez y ha augurado que las relaciones de la ciudad olívica con el Gobierno de España "mejorarán sustancialmente". "En términos de ciudad, (el cambio de gobierno) es una gran avance, y lo iremos viendo", ha apuntado.

Según ha indicado Abel Caballero, trasladará al nuevo Ejecutivo "las mismas reivindicaciones" que ya hizo llegar al gobierno de Rajoy, muchas de ellas sin éxito, como la demanda del AVE directo a Madrid por Cerdedo. A ese respecto, ha recalcado que "la interlocución está abierta" y que, de hecho, tendrá "acceso directo" al Gobierno socialista y al presidente Pedro Sánchez.

El alcalde de Vigo, que, curiosamente, fue el principal defensor en Galicia de Susana Díaz en las primarias socialistas, ha aseverado que la opinión de Pedro Sánchez sobre la ciudad es "inmejorable", y se ha mostrado convencido de que, ahora sí, las demandas del gobierno municipal "van a ser escuchadas". "La diferencia es que ahora sé que tengo interlocutores, ahora vamos a hablar sin parar", ha reiterado.

AVE directo a Madrid

Abel Caballero ha ejemplificado esas demandas en la parálisis del AVE Vigo-Ourense-Madrid por Cerdedo, y ha recordado que el gobierno de Rajoy ha mantenido paralizado desde hace años la tramitación ambiental de este trazado. A día de hoy, ha recordado, un viajero tarda menos en recorrer el trayecto Vigo-Ourense por la vía vieja del Miño (y le sale más barato) que haciéndolo en AVE, porque éste se desvía por Santiago.

De hecho, el regidor se ha mostrado "encantado" de la marcha del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y ha subrayado que se va "en buen momento". "Le pedí una entrevista hace 7 u 8 meses, y ni contestación tuve. Así que estoy encantado de que se vaya", ha apostillado.

Nuevo gobierno

Por otra parte, el alcalde ha rechazado hacer especulaciones sobre la formación del nuevo Gobierno central y la posible presencia de socialistas gallegos o incluso vigueses en el Ejecutivo.

A preguntas de los medios sobre si se iría a Madrid si recibiese la llamada de Pedro Sánchez para sumarse a su equipo, Abel Caballero ha proclamado: "Yo soy alcalde, y eso es lo que quiero ser. No se produjo esa llamada, ni se va a producir".