01 de junio de 2018
01.06.2018

Air Nostrum operará el vuelo a Londres en verano y los enlaces a París, Sevilla y Valencia hasta 2020

Es la única aerolínea que presentó ofertas al concurso municipal convocado por 2,8 millones

01.06.2018 | 17:34
Cerca de 1.500 afectados por los desvíos de Peinador a Santiago por el mal tiempo. // M. G. Brea
La niebla en Peinador obliga a desviar cinco vuelos a Santiago. // M. G. Brea

El gobierno local logra licitador para su nuevo contrato de promoción de aerolíneas con el que quiere acabar con la estacionalidad de los enlaces de Peinador y ofrecer mayor "estabilidad" a los viajeros. Así lo expresó ayer el alcalde tras publicarse en la plataforma de contratación del sector público estatal que Air Nostrum había sido la única empresa que se interesó por operar este paquete de vuelos que arranca este mismo verano y contempla conexiones con Londres, Valencia, París y Sevilla. El presupuesto base de la licitación era de 2.780.916 de euros. El plazo para formalizar propuestas concluyó el miércoles día 30, por lo que el Concello tiene ahora que comprobar que el proyecto de la adjudicataria cumple con las condiciones técnicas y económicas que exigía la convocatoria.

El contrato tiene como objetivo la promoción turística de la ciudad de Vigo en mercados turísticos nacionales e internacionales con el fin de atraer viajeros procedentes de estos mercados con los que se pretende establecer una relación duradera. El calendario con el que trabajó desde el minuto uno el gobierno vigués pasa por resolver el concurso a lo largo de este mes de junio para que la adjudicataria refuerce la oferta de Peinador desde mediados de julio y ayudar a consolidar sus cifras de imparable crecimiento.

El expediente ahora en fase de valoración de ofertas solo garantiza la ruta a Londres, con una muy elevada demanda en toda el área de Vigo, durante el verano, pero el objetivo del equipo de Caballero es incorporarlo de forma estable a la parrilla de Peinador. El alcalde ha reconocido en diversas ocasiones que técnicos del área de Turismo trabajan de lleno en el sector para prolongar ese enlace con la capital inglesa de forma anual a través de un nuevo contrato de patrocinio. Es reconocido el interés del Concello por establecer un enlace regular entre Vigo y Londres por la amplia posibilidad de conexiones que ofrecería.

El objetivo específico de esta licitación es poner en marcha acciones de promoción para seguir impulsando los buenos datos turísticos logrados por la ciudad en el último ejercicio, desestacionalizar la demanda y diversificar la oferta mediante "la puesta en valor de los recursos turísticos de la ciudad". Este es el motivo por el que el pliego pone énfasis en garantizar la ruta internacional a París más de la mitad del año. Si Air Nostrum cumple con los requisitos y firma finalmente el contrato, operará inicialmente este enlace de mediados de julio a septiembre, pero a lo largo de 2019 y 2020 tendrá que ofertarlo al menos durante 31 semanas con dos frecuencias mínimas cada siete días. Esto supondrá tener conectado Peinador con la capital gala durante siete meses al año. Establecer su regularidad durante todo el año ha sido uno de los grandes retos de este gobierno desde que Air France dejara de operarlo en 2015 tras once años de exitoso servicio y coincidiendo con la puesta en marcha de la ruta gala subvencionada desde otras terminales gallegas, algo que siempre se denunció desde Praza do Rei como "competencia desleal".

Vigo retomará este verano el vuelo a París, que tendrá continuidad en 2019 y 2020 durante al menos siete meses cada año. Valencia se cubrirá hasta diciembre y pasará a ser anual en 2019 y 2020. El calendario establecido por el concurso para Sevilla es algo diferente, ya que el nuevo contrato planteado por el Concello contempla que esté disponible más de cinco meses los dos próximos ejercicios.

Las condiciones ofertadas por la Concejalía de Turismo establecen un desembolso de 585.000 euros a la aerolínea elegida -solo Air Nostrum aspira al contrato- durante este 2018, reserva 1.398.900 euros para el siguiente ejercicio y otros 1.380.903 euros para la última anualidad. A estos importes habrá que sumarle el del nuevo concurso que se lance para dar continuidad a la conexión prioritaria con Londres durante todo el año.

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