El problema social que genera en Teis el tráfico pesado a su paso por la avenida de Guixar y la calle Julián Estévez continúa pese al progresivo desmantelamiento del depósito de contenedores y las restricciones decretadas por el Concello que limitan la circulación por estos viales solo a los vehículos autorizados. Para la asociación de vecinos, parte del tránsito tan molesto que persiste todavía lo genera la actividad de la terminal de mercancías de Adif, así que en una reunión celebrada el pasado mes reclamaron a sus responsables la búsqueda de otro acceso a su recinto para conseguir lo que supone su verdadero objetivo: "erradicar por completo los camiones de una zona residencial".

La terminal de carga ferroviaria y la empacadora de basuras de Sogama -anexa al mismo ámbito, situado frente al astillero Vulcano y limítrofe con el recinto de contenedores portuario- moviliza en torno a 40 tráileres diarios, según cálculos de los vecinos. Una estimación que sin resultar exagerada transportistas consultados por este periódico matizan. "En realidad el tráfico que se dirige a Adif poco tiene que ver con sus mercancías, sino con el espacio que alquila para el estacionamiento de camiones", explica uno de los usuarios de este parking que pagan unos 70 euros al mes.

Aparte del uso como estacionamiento, los vecinos aseguran que otros tantos camiones que transitan por Julián Estévez y Avenida de Guixar se dirigen hacia los terrenos de Adif para abordar maniobras que por las dimensiones de sus vehículos necesitan ejecutar en un espacio holgado. Esta fue una de las cuestiones que denunciaron ante los cuatro directivos con los que se reunieron el 10 de abril en la Estación de Guixar, y al parecer ha dado resultado. Esta misma semana el gestor ferroviario colocó una señal de prohibido el paso a camiones no autorizados a la entrada de su terminal de mercancías.

Pero esta es una medida paliativa que ni mucho menos satisface a la asociación vecinal. Sus portavoces apelaron en la citada entrevista a la responsabilidad que tiene Adif de estudiar una "solución definitiva" a un problema que en parte el ministerio del que depende -Fomento- provocó a raíz de la construcción de la estación de pasajeros de Guixar. Hasta este momento, 2011, los camiones accedían desde el nudo de Isaac Peral a un vial que a través de un paso a nivel enlazaba con su terminal.

Los transportistas consultados ven "inviable" recuperar una alternativa similar a la existente hace siete años debido al tránsito constante de trenes de pasajeros, y no solo de convoyes de carga, como ocurría antes. Tampoco pretenden estos los vecinos. "Ni planteamos ni sugerimos solo demandamos que se cambie el acceso", aduce el secretario vecinal, Anxo Iglesias, quien agradeció la "actitud receptiva" de los representantes de Adif: "Quedaron en estudiar alternativas y dar una respuesta", valoró.

La asociación asume la complejidad de habilitar un nuevo acceso para una terminal como la de carga ferroviaria rodeada de vías de tren, industrias y un muelle de contenedores concesionado por la Autoridad Portuaria. "Pero también era imposible cerrar el depósito de contenedores de Progeco y se consiguió", razonan. Por eso avisan que no cesarán en su empeño. Ya se proponen exigir la misma solución a la Xunta por la parte del tráfico pesado que provoca la empacadora y por igual razón, también al Concello como principal usuario de esta planta.