Utilizar 17 minutos diarios entre tres a cinco veces por semana para aprender jugando. Esta tarea tan sencilla es la filosofía de Supertics, el nuevo método de refuerzo escolar gamificado orientado a niños de entre 5 y 12 años que presentó ayer en la ciudad su creador, Rafael Villalón.

La comprensión lectora, las matemáticas y el inglés son las tres materias a reforzar en las que se centra esta plataforma educativa online, que se combina a su vez con actividades físicas que ayudan a los más pequeños a perfeccionar su rendimiento cerebral.

Según Villalón, que lleva nueve años trabajando con su equipo en desarrollo de plataformas, la idea del método surgió a raíz de que observó que en educación "se trabajaban los contenidos de manera secuencial para todos los niños, y no se adaptaban al nivel de cada uno de ellos".

El creador asegura que gracias a Supertics, que está disponible desde hace año y medio en su web y que desde septiembre utilizan diferentes colegios de España, el 94,3% de los niños que utilizaron esta metodología "mejoraron sistemáticamente".

"La adaptabilidad que aporta el método es vital para que los niños trabajen desde casa o en el colegio. Estar en un entorno gamificado donde puedan participar cómodamente y la motivación que esto les produce a ellos y también a sus familias son otros de los puntos importantes", cuenta Villalón.

Debido a los buenos resultados de Supertics desde su inicio, el proyecto no para de crecer y ya cuenta con siete franquicias a nivel nacional. La de Vigo está situada en el centro de estudios A Xoaniña Soñadora.

Supertics no se pone barreras y también participa en proyectos relacionados con las materias que pretende reforzar. La Superliga es una de sus grandes apuestas: un campeonato de cálculo mental para niños de primaria donde más de 500 colegios, 6.000 clases y 150.000 alumnos competirán online. Su reto diario será realizar 50 operaciones diarias en el menor tiempo posible.

La cara visible de esta iniciativa es el heptacampeón mundial de cálculo Alberto Coto, que a su vez es embajador de Supertics.