Concello y Xunta calientan la reunión del comité de rutas que estaba previsto celebrar ayer y se aplazó para hoy en Santiago. El Ejecutivo gallego reclamó ayer por la tarde al gobierno vigués que se siente a trabajar por la coordinación y la puesta en marcha de una lanzadera directa entre la ciudad y Peinador, negando la cifra de 23 millones de euros que Abel Caballero le reclama por la "deuda histórica" que acumularía la terminal olívica entre 2005 y 2013 por las ayudas otorgadas en esos años a Alvedro y Lavacolla.

"Es rotundamente falso", insistieron desde la Xunta en las horas previas a la reunión a la que también asistirá Aena. Fuentes autonómicas aseguran que "no se destina ni un euro de dinero público a financiar compañías aéreas", sin entrar en lo ocurrido hasta el año 2013, momento en el que finalizó el contrato con Ryanair que enlazaba Santiago con Londres, Fráncfort y Milán. El Ejecutivo critica además que las administraciones locales, como el Concello de Vigo, "subvencionen rutas sin criterios de demanda y garantías de retorno".

Pero el alcalde no desiste y ayer reiteraba su sorpresa por que se apueste por la coordinación "cuando a Vigo le van bien los datos". "Perderá el tiempo aquel que se oponga al plan de recuperación y potenciación del aeropuerto de Peinador", insistió Caballero, que no obstante enviará representación a ese encuentro. El gobierno vigués tiene en licitación un concurso para operar la ruta a Londres de julio a septiembre y enlaces a Valencia, Sevilla y París hasta 2020. El regidor también enfatizó el interés de Ryanair, TAP o Binter por potenciar su presencia en Peinador tras descubrir que Vigo "es un gran generador de viajeros de transporte aéreo". Su postura es firme: "para recuperar el millón de viajeros que perdió Galicia frente a Oporto hay que potenciar Vigo".