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El Puerto reserva ya atraques para buques afectados por el paro en los muelles lusos

El crucero "Marella Spirit", primera escala que gana Vigo por el preaviso de huelga del 4 al 8 de junio en todas las terminales lusas

El Puerto de Vigo, muy presente esta vez en el expositor de Puertos del Estado en la BreakBulk. // FdV

En Vigo se frotan las manos por la amenaza de huelga en los puertos de Portugal. De momento solo es un preaviso de paro de cinco días de la próxima semana pero sobre todo es la magnitud de la convocatoria la que coloca al Puerto de Vigo como alternativa para muchos de los buques que puedan verse afectados por el cese de actividad previsto en las principales terminales del país vecino como Viana do Castelo, Douro, Leixões, Aveiro, Figueira da Foz, Lisboa, Setúbal y Sines, además de las ubicadas en los archipiélagos de las regiones de Madeira y Azores. Tanto es así que los responsables de operaciones de la Autoridad Portuaria de Vigo ya planifican la distribución de atraques de los próximos días dejando espacios en reserva para esos barcos desviados de Portugal.

Esta nueva convocatoria de paro presentada por el Sindicato Nacional dos Trabalhadores das Administrações e Juntas Portuárias (SNTAJP) -organismos equivalentes a las autoridades portuarias españolas- surgen a consecuencia del supuesto incumplimiento del compromiso adquirido el 28 de marzo por la ministra do Mar de renegociar las condiciones del convenio colectivo de estas plantillas portuarias. La palabra dada entonces por Ana Paula Vitorino, de resolver la situación con el Ministerio de Finanzas en un plazo máximo de cuatro semanas, sirvió para que el sindicato cancelase el paro, pero superado ampliamente este margen de tiempo responde con anuncio de huelga desde las 00.00 horas del 4 de junio hasta las 24.00 hora del día 8.

Esta reacción sindical ha tenido efectos inmediatos. El crucero Marella Spirit -de 214 metros de eslora y 1.250 pasajeros de capacidad- ha suprimido la escala programada para el próximo miércoles en Leixões y a cambio ha elegido arribar al Puerto de Vigo, según confirmaron a FARO fuentes consignatarias. Y puede que no sea el único barco desviado a la terminal viguesa por la amenaza de huelga en Portugal.

En especial las navieras de trasatlánticos son muy sensibles, bastante más que las que gestionan flotas de cargueros, a las movilizaciones laborales en los muelles ante el riesgo de que al llegar a puerto el pasaje no pueda desembarcar o de hacerlo se encuentren sin los servicios básicos, por ejemplo. En el Puerto de Vigo ya saben que las armadoras de cruceros no se lo pensarán dos veces a la hora de anular una escala ante un escenario como el que se avecina en las terminales lusas. Por esta razón ha decidido que el muelle de Comercio permanezca libre durante la próxima semana por si se producen un número de arribadas tan elevado que acaben por agotar hasta la línea de atraque de la Estación Marítima. "No es descabellado", apuntan las mismas fuentes.

Vigo se promociona en la principal feria de carga

  • La Autoridad Portuaria de Vigo participa desde ayer en la Break Bulk, la feria de mercancías más importante de cuantas se celebran en Europa. Para el evento que por primera vez este año se organiza en la ciudad alemana de Bremen, el presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, estará acompañado de la jefa del Área de Explotación, Ana Ulloa, y la responsable del Departamento de Gestión Comercial, Lola Rois. Desde el espacio expositivo de Puertos del Estado donde el de Vigo destaca por su protagonismo, la comitiva de Praza da Estrela desarrollará una apretada agenda de trabajo que incluye contactos con destacados agentes que mueven mercancías como los graneles, la carga de proyectos y Ro-Ro, la tipología en la que se especializa la BreakBulk. Precisamente en la carga de proyectos, piezas de grandes dimensiones como palas eólicas o estructuras metálicas que requieren de amplios espacios y destreza logística, el Puerto de Vigo lleva tiempo registrando una fuerte actividad. Esta será una de las cualidades que resaltará en la promoción de sus infraestructuras durante una feria que se clausura mañana y a la que asistirán 7.000 profesionales.

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