El Ayuntamiento de Ponte Caldelas (Pontevedra) ha vuelto a reclamar este miércoles a la Xunta de Galicia que archive "de inmediato" el proyecto para construcción una conducción hidráulica desde el río Verdugo al sistema de abastecimiento de la presa de Eiras porque, ha insistido, esta actuación será "inservible" para garantizar el agua a Vigo.

El gobierno caldelán ha señalado que, una vez analizado dicho proyecto, "queda claro que esa obra sería completamente inservible para garantizar el abastecimiento a Vigo y a los municipios del sur de la provincia".

Según sostiene, "el propio proyecto deja claro que, en el Verdugo, no hay agua suficiente para trasvasar" y, el análisis de la serie histórica 2008-2017 de los caudales disponibles "revela que durante 7 de los últimos 10 años, incluido el último, cuando la sequía amenazó especialmente el suministro al área de la ciudad olívica, no hubiera sido posible derivar agua sin afectar al caudal ecológico del río".

Estos datos, indica el gobierno local, se suman al estudio de opciones realizado por Augas de Galicia en 2011, que "ya descartó el trasvase por no poder garantizar el refuerzo necesario". El estudio alternativas concluía, según ha recordado el Ayuntamiento de Ponte Caldelas, que la única opción viable sería un trasvase desde el río Miño o, como segunda opción, una represa en el río Oitavén (ambas opciones con un coste estimado superior a los 50 millones de euros).

El alcalde caldelán, el socialista Andrés Díaz, ha calificado como "gasto inútil" "enterrar más de 5 millones de euros" de dinero público para construir "un tubo que, según datos oficiales, no garantiza el abastecimiento a los municipios del sur" y ocasionaría un "daño ecológico" en el río Verdugo.