Despedida a ocho años de mandato con uno de sus principales logros: la arribada del Pergamino Vindel a la tierra que lo inspiró hace 600 años. El rector en funciones, Salustiano Mato, reunió ayer en la sede del Real Club Celta a representantes de la política, la sociedad y la cultura de la ciudad y de toda Galicia para agradecer su colaboración y compromiso con la Universidad de Vigo.

Entre los asistentes se encontraban la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, y el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves. También acudieron al concierto la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, varios concejales del PP vigués, y representantes de los municipios del área metropolitana.

Para despedirse de su cargo, Mato eligió las cantigas de Martín Códax, que fueron interpretadas por Roi Casal, Uxía, Eladio Santos, Rabe Ábade, Yolanda Castaña, el grupo Martín Códax y Alejo Amoedo y Susana de Lorenzo.

Este grupo de artistas ya grabó un disco con sus versiones de los versos del poeta que formó parte del número especial de la revista "Gallegos" dedicada a la histórica presencia del Vindel en Vigo.

Mato dejará su cargo formalmente el próximo 8 de junio, cuando tomará posesión Manuel Reigosa y su equipo de gobierno.