Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contratos estables, el reto de la investigación sanitaria

La nueva gerente de la Agencia de Conocimiento en Salud se presenta a los científicos y fija entre los objetivos retomar la carrera investigadora

Investigadores asistentes a las VI Xornadas BiointegraSaúde 2018. // Ricardo Grobas

Los investigadores del ámbito sanitario en Galicia celebraron ayer una de sus cumbres anuales, la Xornada BiointegraSaúde, en la que dan a conocer sus avances para promover las sinergias entre ellos. A esta sexta edición, que se celebró en el Álvaro Cunqueiro, acudieron unos 200 científicos de los tres institutos biomédicos gallegos -el Galicia Sur, con sede en Vigo, el de A Coruña y el de Santiago-. Durante la cita se presentó ante ellos la nueva gerente de la Axencia de Coñecemento en Saúde, (ACIS) Beatriz Allegue Requeijo, que lleva tres meses en el cargo. Como "uno de los retos más importantes" destacó la necesidad de "retomar la carrera investigadora" y, en particular, "el establecimiento de un régimen de contratación estable".

ACIS es una sociedad pública creada por Sanidade en 2015 como "elemento nucleador del ecosistema de conocimiento e innovación en salud". El nuevo equipo que lo dirige tiene un perfil jurídico algo que Allegue reconoce que "ha llamado la atención" en un ámbito eminentemente científico. "Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para cambiar el marco jurídico y fortalecer el modelo de innovación e investigación en el ámbito público gallego", prometió y defendió que "la regulación es un pilar fundamental para sentar las bases de un modelo fuerte y cohesionado".

Allegue entiende que la modificación de la ley de salud de Galicia ofrece "herramientas muy potentes" para promover la investigación y aludió a tres tipos de medidas: la gestión del conocimiento para que sus resultados puedan llegar a la sociedad; la potenciación de la colaboración público privada; y la medición del impacto social.

En la inauguración de la cita participó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, que defendió que la modificación de la ley de salud permite "visibilizar el potencial de la investigación e innovación como dinamizadores, para que el sector sanitario actúe como motor del desarrollo económico de Galicia". Estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; el gerente del Sergas en Vigo, Félix Rubial; y el director del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur, José Ramón Fernández, entre otros. La conferencia magistral corrió a cargo del paleontólogo Ignacio Martínez Mendizábal, premio Príncipe de Asturias 1997 por Atapuerca.

Compartir el artículo

stats