La captura de serpientes se está convirtiendo en una tarea habitual para los agentes de la Policía Local de Vigo en las últimas semanas, desde que comenzaron a subir las temperaturas. Si hace tres días capturaron un ejemplar similar a una víbora, ayer tuvieron que intervenir por uno de la especie "escalera".

Sobre las 13:30 horas de ayer, agenbtes de la sección UMIR de la Policía Local fueron requeridos en un domicilio de la Avenida Atlántida debido a la aparición de una serpiente en el patio de su vivienda. Una vez en el lugar, los agentes capturarron el reptil y comprobaron que se trataba de una culebra de la especie "escalera ", así llamada por el diseño en forma de hache que tiene las crías a su espalda y que recuerda a a una escalera de mano.

Es una serpiente de cuerpo robusto y cola relativamente corta, explica la Policía Local. Tiene la cabeza pequeña y poco prominente, y el morro agudo. Alcanza una longitud media de 157 centímentros, siendo las hembras un poco mayores que los machos. La culebra de escalera no es venenosa. Cuando son crías se pueden mostrar más violentas pero su mordedura es inofensiva.

Se esconden en sus guaridas con la llegada de octubre o noviembre para iniciar un aletargamiento invernal, que puede durar cuatro o cinco meses.