Los cortes de carriles en el puente de Rande podrían proseguir más allá de mañana -cuando se prevé que finalicen las obras que más afectan al tráfico-, aunque solo por las noches. Fuentes sindicales señalan que a partir del jueves las labores en el viaducto se concentrarán en horario nocturno, cuando se realizarán los cortes de carriles. Esos trabajos de madrugada durarían cerca de 15 días.

Las mismas fuentes apuntan que a partir de mañana los cortes dejarían de realizarse durante el día. En un comunicado emitido hace dos semanas el ministerio ya avanzaba que las obras "que implican afecciones diurnas al tráfico" terminarían el 31 de mayo. Desde el departamento de Íñigo de la Serna se matizaba entonces que los trabajos continuarían "con mínimas afecciones" a la circulación, aunque sin detallar en qué consistirían esas "mínimas" alteraciones.

Los trabajos en la estructura del puente de Rande -señalan las mismas fuentes sindicales- se demorarán todavía durante meses y podrían extenderse incluso hasta finales de año. La labor de los operarios se centraría sin embargo en la parte inferior del viaducto.

Los nuevos carriles del puente se inauguraron el 30 de diciembre de 2017, a tiempo para que Audasa tenga derecho a aplicar ya este año una subida extraordinaria de peajes. A pesar de la apertura de los carriles los operarios nunca llegaron a abandonar el viaducto. En febrero su labor se intensificó y concentró en el tablero central, lo que obligó a Fomento a realizar cortes de carriles que han estado afectando al tráfico. Debido a la intensa actividad que registra el puente, durante los últimos meses han sido frecuentes los embotellamientos.

Ante esa situación la Valedora do Pobo decidió presentar una queja de oficio y Fiscalía incluso abrió diligencias. A raíz de las quejas de conductores, empresarios y alcaldes, Fomento se comprometió a valorar el levantamiento de los peajes en casos puntuales. De momento aún no adoptó esa medida.