Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instituto de investigación sanitaria factura ya cuatro millones por el tirón de las empresas

Los ensayos clínicos y, en menor medida, los fondos públicos contribuyen a alcanzar los ingresos - Crece el impacto científico de las publicaciones de sus 50 grupos de investigación

El director científico del IIS Galicia Sur, el doctor Fernández. // J. Lores

Las cifras del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur -formado por el Sergas y la Universidad de Vigo- progresan. Según los primeros datos del balance de 2017, crece el número de publicaciones de sus investigadores y, además, aumenta su impacto científico. También lo hacen sus ingresos, que se elevan en más de un millón de euros y alcanzan los 4,4. Lo logra, sobre todo, gracias al aumento de los proyectos con entidades privadas y a la participación en ensayos clínicos.

El IIS Galicia Sur es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina, con sede en el Álvaro Cunqueiro, que aglutina a clínicos de las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y Ourense y a profesionales de varias disciplinas de la Universidad. El instituto contó durante tres años con el apoyo de Biocaps -Programa de Apoyo a las Capacidades Biomédicas-, mediante el que la Unión Europea le insufló 4,6 millones de euros para apoyar su crecimiento y consolidación. Finalizó a principios de 2016 y, en el primer año completo caminando sin este apoyo, ha logrado remontar los ingresos con buenos resultados.

Las caídas de 2015 y 2016 se debieron, principalmente, a la reducción de las subvenciones públicas -pasaron de casi 800.000 euros en 2014 a poco más de 275.000, hace dos años-. El director científico del instituto, el doctor José Ramón Fernández Lorenzo, señala que el pasado ejercicio hubo una mejora en la concesión de proyectos del Fondo de Investigación en Salud (FIS) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía. "Aunque aún por debajo de lo que nos gustaría", matiza. "Las políticas restrictivas por parte del ministerio en cuanto a convocatorias públicas, con disminución del dinero que se adjudica, hace que cada vez esté más complicado conseguirlo", explica.

En total -tanto con entidades privadas como públicas-, en 2017, lideró o participó en 91 proyectos de investigación -80 nacionales y 11 internacionales-. Es la mayor cifra en cuatro ejercicios.

Una de las actividades que más ha crecido son los estudios clínicos. En concreto, han aumentado un 32% en tres años hasta los 654 estudios. La producción científica de sus investigadores sigue una senda ascendente: desde los 256 artículos indexados de 2014 a los 320 del año pasado. Y su factor de impacto acumulado, también. De 946,78 a 1.422, en estos tres años.

Además, elaboraron 25 capítulos de libros y guías de práctica clínica, dirigieron 30 tesis y mantuvieron vigentes 42 patentes. "Estamos en el buen camino", destaca el doctor Fernández Lorenzo.

El instituto sigue ganando músculo y, este año, ha incorporado al Grupo de Sistemas Informáticos de Nueva Generación (Sing), con Florentino Fernández Riverola como responsable, y al de Virología y Patogénesis (VIP), liderado por Eva Poveda López. En trámites está el Grupo de Aplicaciones de los Láseres, de Juan Pou Saracho.

Biointegra Saúde

El Álvaro Cunqueiro acoge hoy la VI Xornada de Investigación Biointegra Saúde, en la que el ISS Galicia Sur y sus homólogos de A Coruña y Santiago compartirán los resultados de sus principales líneas de investigación. El doctor Lorenzo explica que el objetivo es "intentar aprovechar al máximo los recursos disponibles y las sinergias de colaboración que se puedan establecer entre ellos".

La cita reunirá a doscientos investigadores. La conferencia magistral correrá a cargo de Ignacio Martínez Mendizábal, premio Príncipe de Asturias de 1997, por sus hallazgos sobre la evolución del hombre en Atapuerca.

Compartir el artículo

stats