Los hermanos Manuel y Alfredo José Hermida Rodríguez han puesto tierra de por medio para eludir el ingreso en prisión. Con varias condenas por fraude fiscal, por una de ellas debían entrar ya en la cárcel al adquirir firmeza el pasado mes de diciembre. Pero ambos empresarios, que fueron propietarios de las cafeterías La Barraca, se dieron a la fuga. Permanecen desde hace varios meses en paradero desconocido. Varios juzgados, uno de ellos el Penal 2 que dictó la referida sentencia contra la Hacienda Pública, han emitido órdenes de busca y captura contra ambos. Junto a los casos ya sentenciados, los Hermida todavía tienen causas en instrucción en al menos dos juzgados vigueses. Una de ellas es por presunto fraude a la Seguridad Social y otra, por cursos "fantasma" de formación a vigilantes de seguridad.

La fuga de estos hermanos se une a la del cabecilla de la trama con origen en la empresa Las 5 Jotas, José Manuel Costas Estévez, que permanece en paradero desconocido desde el verano de 2016. En su caso, también debía ingresar en prisión cuando desapareció.

La Oficina Europea de Policía (Europol) tiene a este vigués de 51 años de edad entre los fugitivos más buscados. "Es el responsable de la mayor trama de fraude a la Hacienda Pública descubierta en Galicia llegando a procesar más de 11 millones de euros de forma ilícita", refería sobre él en su página web. Pero por ahora, su paradero continúa siendo un enigma.