En los varaderos vigueses pocos han olvidado a Damen Shipyard. Este nombre identifica al más importante astillero de Holanda, perteneciente a su vez a la todopoderosa patronal de fabricantes de barcos del país centroeuropeo. Pero que esta compañía se recuerde tanto en Vigo no se debe a nada bueno en realidad, más bien al contrario.

Damen ha sido la responsable de haber provocado la mayor crisis del sector naval vigués con su denuncia en 2006 del conocido ahora como el viejo tax lease. Por la presión de esta patronal, cinco años despuñés Bruselas declaró ilegal el sistema de bonificaciones fiscales que usaban los astilleros españoles para incentivar la contratación de buques en España.

Y las heridas que abrió esta embestida están todavía lejos de la curación. Al menos en Vigo, donde ayer, tras conocerse la llegada a este puerto de un remolcador fabricado por Damen dentro de un "tour" de presentación por España, Italia y Francia para exhibirlo ante profesionales como modelo de innovación, ninguna de las empresas implicadas en esta escala quería verse mencionada en ningún soporte mediático.

"Siempre con la proa por delante, un nuevo paradigma en el ámbito del remolcador de puerto". Con esta presentación encabeza la empresa el comunicado sobre la gira por Europa de su RSD Tug 2513 "el primero de los nuevos y revolucionarios remolcadores" que atracó anoche en A Laxe.

El barco permanecerá durante todo el día de hoy miércoles en Vigo con posibilidad de visitarlo por parte de profesionales que deseen "experimentar de primera mano su rendimiento y conocer de cerca las muchas ventajas que ofrece en lo que se refiere a seguridad, eficiencia y flexibilidad".

De diseño "radical", enfatiza el astillero neerlandés, de este remolcador de 25 metros de eslora destaca su efectividad en la asistencia tanto con la proa como con la popa -"en la práctica es como si tuviera dos proas"- y una tracción a punto fijo de 75 toneladas. Entre otras innovaciones señala su superestructura adherida al casco que reduce el ruido y las vibraciones junto al sistema de seguimiento remoto de Damen.