"Hace unos días abandoné el décimo quinto número primo, es decir, cumplí 48 años". La manera de contar su edad dice mucho de Alberto Coto, siete veces campeón del mundo de cálculo mental y poseedor de 14 récord Guinness.

Este asturiano y contable de profesión recorrerá esta semana varios colegios de la ciudad. Esto se debe a que es el embajador de la "Superliga" de matemáticas integrada dentro del proyecto "Supertics". Una iniciativa que tiene como objetivo mejorar las capacidades de lectura, matemáticas e inglés de los niños en un entorno gamificado.

Su pasión por los números le surgió desde muy pequeño a raíz de juegos de cartas en familia, no pierde el tiempo, ya que además de ser calculista, imparte cursos online y conferencias y ha publicado 12 libros entre los que se encuentran varios best seller.

"Con cinco o seis años ya se me veía que tenía buena madera con los números pero nunca me imaginé batir récords. Todo empezó con mis hermanos, cuando a través del cálculo mental en las cartas decidía la mejor jugada para cada momento", explica Coto.

El calculista, que se dio a conocer en un programa de Televisión Española en el que ganó el primer premio, confiesa que a pesar de sus habilidades con las matemáticas fue "bastante anárquico" en las notas durante su etapa escolar. "Era introvertido y no hacía alarde de mi habilidad, pero de camino a clase siempre jugabacon los números de las matrículas de los coches por ejemplo", cuenta.

Sumar 100 dígitos en 17,04 segundos es uno de los logros que considera más especiales y que le ha valido uno de los muchos Guinness que tiene en su palmarés. La suma de 100 dígitos en 21,9 segundos fue uno de los primeros récord de su larga lista, donde también se encuentran el de multiplicación de dos números de ocho dígitos en 58,43 segundos o la raíz cuadrada de números de seis dígitos con ocho de resultado en diez repeticiones, en un tiempo total de 6 minutos y 38 segundos.

El mundo del cálculo, en el que empezó "medio en broma", hizo que aparcara a un lado la asesoría para dedicarse en cuerpo y alma a los números, una decisión que le ha regalado momentos irrepetibles. "El último Guinness que batí fue el de prueba combinada en Bolivia. Era un ejercicio complicado que incluía raíces cuadradas, sumas o multiplicaciones y hacer todo ello a 4.000 metros de altura sobre el nivel de mar fue algo único", asegura.

A pesar de que ya no se presenta, Coto ha participado en cuatro ocasiones (2004, 2006, 2008 y 2010) en el campeonato mundial de cálculo mental, donde ha conseguido siete títulos. "Cada campeonato consta de cuatro categorías diferentes y he conseguido reconocimientos en multiplicación, suma o raíz cuadrada", dice.

Pero su especialidad está clara, ya que en tan solo un segundo es capaz de sumar 6,7 números. "Se me hacen fáciles las operaciones gracias a la rapidez que tengo sumando", matiza.

La competencia es algo que valora y que le motiva para superarse. "En el campeonato del mundo de 2008 me enfrenté a 40 calculistas, gente que tiene memorizada la tabla de multiplicar hasta el 1000 y algunos de ellos con Síndrome de Asperger. Competir con estas personas y superarles te hace creer que lo has hecho realmente bien", comenta.

Coto se describe como alguien competitivo, amante de los números y metódico. Adjetivos muy acertados, ya que como él mismo reconoce, le motivaría enfrentarse a alguien que consiga batir uno de sus Guinness para luego poder recuperar el título.

En cuanto a su gusto por los números, a parte de por su habilidad, lo evidencia hasta en su vestimenta, ya que luce una camiseta en la que se puede leer 1,618. Se trata del conocido como número phi o número áureo.

"Este símbolo es el del número phi y representa un rectángulo áureo en el que si divides el lado mayor y el menor te da como resultado 1,618. Se unen la parte psicológica y la matemática, un ejemplo de ello estaría en una tarjeta de crédito o una cajetilla de tabaco", matiza.

En su faceta como escritor no le va nada mal. Su libro "Entrenamiento Mental", en el que se tratan aspectos de la vida diaria donde están presentes las matemáticas, fue su primer best seller. Además alcanzó el número uno en ventas en México, Colombia o Costa Rica, además de estar situado entre los títulos más vendidos en España cuando se publicó.

Coto es un hombre ambicioso. "Mi reto ahora es escribir un libro de ficción, además de visitar los cuatro estados que me quedan por conocer de los 32 que hay en México", dice entre risas por sus referencias numéricas constantes. De hecho, es en ese país donde organiza desde hace nueve años el campeonato nacional de cálculo con estudiantes.

A Coto le gusta estar cerca de los jóvenes y defiende que "deben aprender jugando". Para conseguirlo nadie mejor que él, para el que los números empezaron siendo eso, un simple pasatiempo.