Ramón J. G., de 37 años, fue el primer voluntario del programa de rehabilitación para conductores reincidentes en delitos de tráfico. Y es que sobre él pesan varias condenas por conducir sin carné, pero no por tenerlo retirado o caducada su vigencia, sino porque nunca llegó a sacarlo. El fiscal instó para él, en lugar de prisión, su presencia en un programa educativo que le enseñe a leer y escribir para obtener el permiso.

Sin embargo, antes de comenzar con este proceso de rehabilitación, Ramón J. G. regresó ayer a los juzgados olívicos en calidad de acusado por otro ilícito contra la seguridad vial, nuevamente por circular sin carné de conducir.

Así, la vista rápida celebrada ayer en el Juzgado de lo Penal 3 de Vigo se saldó con una conformidad entre las partes. El acusado aceptó una pena de 90 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Al igual que en la vista anterior, el representante del Ministerio Público tampoco solicitó la pena de prisión.

El caso de Ramón J. G. supuso el inicio de un pionero trabajo de rehabilitación para todos los conductores con sentencias por ilícitos viales. Este programa fue creado por la Fiscalía de Seguridad Vial y el nuevo equipo criminológico de la Policía Local.