Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alianza empresarial para potenciar el puerto

La Federación de Usuarios renueva su directiva y aumenta su representatividad hasta 14 asociaciones -Entre sus retos, hacer de la terminal "un referente mundial en competitividad"

Un momento de la asamblea general extraordinaria celebrada ayer por la junta directiva de la Federación de Usuarios del Puerto. // FdV

La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo comienza una nueva etapa tras la renovación de una junta directiva bajo la presidencia del secretario general de Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos), Enrique Mallón, y con una mayor representatividad al sumar 14 con las cuatro últimas organizaciones incorporadas. Entre los principales retos que se marca el flamante presidente figura el lograr que el Puerto de Vigo se convierta "en referente mundial en competitividad" formulando propuestas de mejora que están dispuestos a exigir a las instituciones competentes.

A la salida de la primera asamblea general extraordinaria que celebró la revitalizada federación, Mallón destacó la entrada de los nuevos socios. Además de Asime, la Cooperativa de Armadores (Arvi), la Asociación de Transitarios (Ateia) y la Agrupación de Interés Económico vinculada al sector portuario (Logidigal). En la reunión de ayer también participó la asociación provincial de transportistas Asetranspo, una incorporación todavía pendiente de confirmar pero que se da por segura.

"Es un objetivo cumplido. Porque ahora la federación incluye a todos los agentes con intereses relevantes en las actuaciones del puerto. Hoy podemos decir que la federación es muchísimo más fuerte que hace un tiempo y lo vamos a demostrar intentando reivindicar el papel que le corresponde a las empresas.", enfatizó Enrique Mallón, que cuenta como vicepresidentes a Conxemar y la Asociación Provincial de Vendedores Consignatarios de Pescado en Puertos. Incorporaciones que el presidente agradeció "al trabajo" realizado en las últimas semanas con una clara intención de resaltar que pese a lo que pudiera parecer "la federación no estuvo ni muerta ni ralentizada".

En todo caso no ocultó que a partir de ahora el colectivo tendrá un mayor protagonismo. Como así lo augura el énfasis que empleó en su estreno en la presidencia al avanzar "colaboración y coordinación" con la Autoridad Portuaria para conseguir lo que constituye su principal reto, "ganar competitividad". Con respecto a la institución que dirige López Veiga, Mallón aseguró que "nos va a seguir teniendo a su lago", pero ya adelantó que exigirán "a todas las instituciones públicas para que ganemos en competitividad" con la aspiración de que el Puerto de Vigo sea "modélico, un referente mundial".

La federación ya tiene en mente varios de los asuntos complejos que preocupan a los empresarios y sobre los que cree poder ofrecer propuestas de mejora. Como la Ventanilla Única Aduanera, los costes de la estiba, el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) o la asignación de atraques en el muelle de reparaciones. "Comenzamos con amplios objetivos", agregó. La nueva junta directiva se entrevistará en los próximos días con el presidente del Puerto, la conselleira do Mar y el alcalde de Vigo. Y el 7 de junio celebrará su primera reunión ordinaria, "de trabajo", recalca Mallón.

Compartir el artículo

stats