La investigación de la neuróloga del Chuvi Inés González permitió descubrir que los pacientes con una determinada enfermedad rara -las vasculitis asociadas a anticuerpos anti-neutrófilos (ANCA)- tienen mayor riesgo de padecer daños cerebrovasculares. Se trata de un estudio pionero en su género plasmado en la tesis de la facultativa, que obtuvo un sobresaliente cum laude en la Universidad Autónoma de Madrid.

Según explicó la doctora González Suárez, este tipo de vasculitis "son un grupo heterogéneo de enfermedades caracterizadas por la inflamación de los vasos sanguíneos de pequeño y menor tamaño, que afecta generalmente al pulmón y a los riñones". La hipótesis inicial del trabajo consistió en que los pacientes que presentaban este tipo de enfermedad rara, y de origen desconocido, podían padecer afectaciones en el sistema nervioso con mayor frecuencia de la que se pudiera sospechar debido a que en la mayoría de los casos no presentan síntomas.

"Junto con mis tutores iniciamos un protocolo por el que mediante evaluación clínica se analizó en profundidad diferentes aspectos del sistema nervioso periférico de los pacientes", asegura la neuróloga del Chuvi. Los resultados del mismo confirmaron que los pacientes con la mencionada patología presenten enfermedades cerebrovasculares de forma más frecuente que la población en general.

La tesis, titulada "afectación neurológica en las vasculitis ANCA positivas" sirvió para la realización de dos publicaciones de carácter internacional y otras dos que se encuentran en fase de preparación.