28 de mayo de 2018
28.05.2018
El gobierno local mantiene el diseño del nuevo bulevar sin tocar por ahora Los Rederos

El Concello de Vigo aprueba la reforma central de Gran Vía por 5,4 millones para iniciar la obra en tres meses

El primer tramo del proyecto pasa esta semana por Junta de Gobierno - El objetivo es acabarlo en primavera

28.05.2018 | 09:08
Recreación del futuro bulevar // FDVI

El gobierno local no desiste y mantiene intacto tanto el diseño como el calendario previsto para la transformación del bulevar de la Gran Vía. Tras el varapalo que supuso el informe desfavorable de la Dirección Xeral de Patrimonio a la actuación completa entre Urzáiz y la Plaza de España, el Concello se puso de inmediato a buscar una alternativa que le permitiese ejecutar al menos el tramo central de la actuación y el proyecto, que ya está definido, pasará esta misma semana por la Junta de Gobierno Local. La Concejalía de Fomento redacta ya los pliegos para sacar a licitación la reforma del tramo comprendido entre María Berdiales y Venezuela por un importe de 5,4 millones de euros. Esa es la cuantía estimada por el departamento municipal, que se ha propuesto iniciar las obras en el plazo de tres meses con la intención de poder inaugurar esta primera fase de la que era la inversión más ambiciosa del mandato a finales de la próxima primavera.

El proyecto íntegro contemplaba la humanización de los algo más de 600 metros que separan Urzáiz de Plaza de España con una inversión de 8,9 millones de euros. Pero la solución que ha encontrado el gobierno vigués para sortear el veto de Patrimonio por afectar la obra al perímetro de 20 metros de protección que se establece alrededor de los edificios históricos de la calle es recortar el ámbito de actuación dejando la parte baja de Los Rederos y la más próxima a la escultura de Los Caballos para cuando se resuelva el expediente autonómico o los tribunales determinen si el diseño, como concluyó la Xunta, es o no "acorde" con la preservación del valor social y cultural de la zona.

Reforma de Gran Vía: la estatua de Los Rederos no se mueve


Por el momento el Concello reformará solo los 250 metros centrales de la avenida para alejarse de los inmuebles número 2, 4, 44 y 3 incluidos en el Catálogo del Plan Especial de Edificios a Conservar (PEEC) y de los bloques 43, 37, 33 y 35 que se incorporaron con algún grado de protección al catálogo anexo al PXOM de 2008 anulado. Por este motivo, de forma provisional la escultura de Los Rederos de Ramón Conde permanecerá en su emplazamiento habitual como reclama la plataforma Salvemos la Gran Vía, contraria a la humanización y a la tala del actual arbolado que un informe municipal valora en muy mal estado.

Haz click para ampliar el gráfico

El alcalde ya avanzó hace dos semanas que lo que se modifica es el alcance inicial de la reforma, pero el proyecto "no se toca", por lo que se mantienen sus características con un bulevar acristalado con una cubierta de colores que resguardará seis pequeñas secciones de diferente tamaño de rampas mecánicas con capacidad para que asciendan hasta 7.300 personas cada hora y al lado un paseo peatonal rodeado por un jardín vertical.

La decisión de iniciar la obra sin esperar a desbloquear todo el trazado evita también poner en riesgo los 15 millones de euros de fondos europeos EDUSI concedidos a Vigo para proyectos de movilidad sostenible y una parte de los cuales se destinaban a Gran Vía. El resto se reparte en otros proyectos del denominado Vigo Vertical y la peatonalización de Porta do Sol ahora programada para el arranque de 2019 y pendiente también de realizar unos cambios en el proyecto para recibir luz verde de Patrimonio.

Reforma de la Gran Vía de Vigo: así es el proyecto


El proyecto de Gran Vía pretende reforzar la seguridad de los peatones colocando los pasos de cebra en zonas centrales e instalando dispositivos luminosos en las aceras para advertir del cambio del semáforo a quienes vayan pendientes del móvil. Incorpora además un fuerte componente electrónico con pantallas led en el suelo, música ambiental dentro del nuevo bulevar cubierto y dispositivos para generar energía limpia con la fuerza de las pisadas, entre otras innovaciones. En estos primeros 250 metros con pendiente de entre el 7 y el 9,2% figuran seis de los once tramos de rampas mecánicas diseñados por la consultora Iceacsa.

Tras la aprobación esta semana del proyecto, el gobierno local sacará a licitación el contrato de 5,4 millones para intentar iniciar la obra entre el próximo agosto y el mes de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine