27 de mayo de 2018
27.05.2018

Príncipe se refuerza con un nuevo centro de negocios y la reforma de un bloque de pisos

El Concello remite a Patrimonio el proyecto de rehabilitación del inmueble de Cominges que ocupa Cortefiel -Una promotora invertirá 2,5 millones y prevé iniciar las obras este otoño

27.05.2018 | 04:55
Fachada general del edificio diseñado por Cominges para Alfredo Romero en Príncipe 32. // José Lores

Príncipe consolida su recuperación. Tras la apertura de la sede del Celta en el antiguo edificio del Círculo Mercantil, el inicio de las obras para recuperar el inmueble histórico de seis plantas que hace esquina con Porta do Sol y el anuncio de Inditex de construir un nuevo bloque de cuatro plantas para un enorme Pull & Bear se suma un proyecto adicional que dotará a la zona de un nuevo centro de negocios y que tiene importancia además porque apuesta por volver a habilitar vivienda nueva en el corazón comercial de la ciudad. La promotora Inversiones Vigo Confort prevé invertir 2,5 millones de euros en la rehabilitación del edificio número 32 de la calle encargado en 1948 por el empresario Alfredo Romero a Antonio Cominges.

Esta obra singular necesita una modernización y es el arquitecto Jorge G. Herrero de OPV arquitectura y coordinador de GEV en Vigo el que firma el proyecto de rehabilitación para poner en el mercado 13 pisos con superficies de entre 130 y 260 metros cuadrados y despachos profesionales en un enclave privilegiado de la ciudad. La firma que impulsa esta importante actuación la sometió hace unos días a consulta en la comisión de seguimiento del Plan de Edificios a Conservar (PEEC), que valoró que los usos propuestos son compatibles con la actual legislación. Ahora remitirá el documento a la Dirección Xeral de Patrimonio dependiente de la Consellería de Cultura. Se necesita autorización del organismo autonómico para poder tramitar después la licencia de obra en la Gerencia de Urbanismo de la ciudad.

El proyecto queda ahora en manos de Patrimonio aunque sus autores explican que dada su complejidad, se diseñó la reforma "muy de la mano" con los técnicos autonómicos con la intención de agilizar los plazos y de contar con la resolución hacia finales de verano. La previsión inicial de la promotora sería arrancar las obras el próximo otoño o al menos antes de que finalice 2018 y el periodo estimado de trabajos rondaría entre los 16 y los 18 meses en función de las dificultades de la ejecución.

En su origen la planta baja acogía el establecimiento comercial de Alfredo romero y la entrada al cine al fondo del inmueble aprovechando la profundidad del solar. A principios de los años 80 los bajos fueron adquiridos por Cortefiel para la implantación de su primera tienda en Vigo, que todavía conserva. El inmueble se corona con una escultura del artista vigués Camilo Nogueira. Durante el periodo de duración de los trabajos la tienda seguirá funcionando de manera autónoma mientras se rehabilitan las plantas superiores.

La superficie construida del proyecto es de 5.200 m2. Con el fin de alterar lo menos posible la configuración del edificio original, el proyecto de rehabilitación respeta en gran medida la distribución interior en cuanto a superficie y tipología ajustándolas a la nueva normativa de edificación. De ahí saldrán 13 viviendas de grandes dimensiones y alrededor de 15 despachos de entre 30 y 70 m2 en la parte trasera del edificio.

El arquitecto ha buscado una solución innovadora para dotarlos de luz natural y por eso habilitará varios patios interiores ajardinados. De esta forma el proyecto de Inversiones Vigo Confort, empresa especializada en la rehabilitación de edificios emblemáticos en Vigo y A Coruña dotará a Príncipe de un nuevo centro de negocios, manteniendo el uso comercial característico de la planta baja que ocupa Cortefiel y respetando el uso residencial de los pisos más altos. Ahora mismo no hay inquilinos porque la mayoría tenían contratos de renta antigua que se han ido resolviendo. También se ha permitido que en casos puntuales continúen en el interior hasta el inicio de las obras.

El antiguo edificio de Alfredo Romero debe conservar los detalles ambientales, estéticos e históricos que lo caracterizan como pieza de un escenario urbano concreto, si bien permite intervenciones importantes en aspectos interiores que no afectan a los elementos exteriores que justifican su catalogación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido patrocinado


Crecer dentro de la empresa. La formación como ventaja competitiva

Según un informe de PWC los profesionales más buscados son aquellos que apuestan por el reciclaje en nuevas habilidades

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Anima aos teus fillos a contar ou debuxar como ven eles as Illas Cíes. A técnica é libre e a imaxinación tamén: collage, acuarelas, ceras, pareados, rimas, estrofas,...