La pasión motera prende en Vigo. Cada día más, los vigueses se deciden por los vehículos de dos ruedas para moverse por la ciudad o en sus desplazamientos entre localidades. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) al cierre de 2017 había matriculadas en el municipio casi 25.800 motocicletas, un millar más que un año antes. Si se compara la cifra con las recogidas por Tráfico en 2007 el repunte es del 53%. Con ese parque de vehículos en Vigo habría casi 88 motos por cada millar de habitantes, un dato bastante elevado. Entre las ciudades de más de 250.000 vecinos de España -según el último padrón municipal, en Vigo hay censadas 296.800 personas- la DGT solo constata una ratio superior en Barcelona (149), Palma (106), Málaga (103) y Murcia (91). No concreta los datos de Alicante, que ronda los 330.000 residentes.

En una dirección similar apunta un estudio que acaban de presentar Unespa, la asociación empresarial del seguro, y Anesdor, el colectivo nacional de firmas del sector de dos ruedas. El informe sitúa a Vigo como la sexta ciudad de más de 250.000 vecinos con un mayor ratio de motos por habitante. A la hora de elaborar su análisis los técnicos distinguieron tres tipos de vehículos de dos ruedas: ciclomotores, scooters y motos. Entre estos últimos Vigo destaca de forma especial. Con 10.673 arrojaría una media de 37 por cabeza. Solo Málaga (50), Barcelona (43), Córdoba (42), Alicante (40) y Murcia (38) alcanzaron resultados mayores entre las urbes de España que superan el cuarto de millón de vecinos.

La posición de Vigo es algo más baja en el ránking de ciclomotores, en el que ocupa el 12º puesto; y en el de scooters, en el que se descuelga hasta la posición 11º. Aunque los vehículos de alta cilindrada aún son minoría, el estudio de Unespa y Anesdor revela cómo cada vez gustan más a los vigueses. El informe incorpora una tabla con el número de motos y scooters de más de 84 caballos. En Vigo habría matriculados 2.284, lo que la convierte en la décima población con más motocicletas de este tipo y potencia. Si se mira el ratio por habitante, la ciudad también destaca. Con 7,8 motos de más de 48 cv por cada millar de vecinos, sería el segundo municipio de todo el país con mayor incidencia. Solo la superaría Valladolid, urbe motera en la que el resultado asciende a 7,88.

Haz click para ampliar el gráfico

Los datos de la DGT confirman ese gusto creciente de los vigueses por las motos de gran cilindrada. Hace cerca de dos décadas, en 2010, en la ciudad había matriculadas poco más de 5.000 motocicletas de más de 500 centímetros cúbicos (cc). A finales del año pasado superaban ya las 6.600, por lo que en cuestión de siete años se anotó un repunte de casi el 26%. En la actualidad, de hecho, una de cada diez motocicletas ya supera los 750 cc. En 2010 suponían algo menos, un 8,7%.

El crecimiento del parque de motos en los últimos años se explica en gran parte por el cambio normativo que permitió a los conductores con carné B1 y ciertos años de experiencia sentarse a los mandos de una moto de 125 cc, las medidas adoptadas por el Concello para hacer más seguro su uso y las propias ventajas de las motos en lo que a agilidad y coste se refiere. Gracias a ese "cóctel" de causas Vigo logró triplicar su parque de motos en 20 años y es la cuarta ciudad donde más crece.