Dos viajeros milenial con pasaporte especial de la Comisión Europea recalaron ayer en el campus para conocer el proyecto del satélite Lume que ayudará a combatir los incendios forestales. Fabián e Yldau forman parte de Road Trip, una iniciativa que pone en carretera durante un mes a ocho jóvenes para que descubran y den a conocer a través de las redes sociales los proyectos que recuperan la historia del viejo continente y los que le ayudan a enfrentar los retos del siglo XXI.

La ruta atlántica, una de las cuatro del programa, arrancó hace una semana en Cabo da Roca, el punto más occidental de Europa, y finalizará el 16 de junio en Rotterdam, el mayor puerto del continente. Tras pasar su primera semana en el país vecino, Fabián e Yldau cruzaron la frontera para arribar ayer al campus, donde les esperaban los responsables del proyecto FireRS y de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega).

Si visita arrancó con anécdota, pues su primera parada fue la antigua Escuela de Peritos, en Torrecedeira, en lugar del campus de As Lagoas-Marcosende, donde Axega movilizó su puesto de mando avanzado recién llegado de la zona afectada por la explosión pirotécnica de Tui.

A bordo de esta unidad móvil dotada de cámaras y central de comunicaciones, el profesor Fernando Aguado y Franco Pérez explicaron a los viajeros los objetivos del proyecto FireRS, que validará una red para la detección temprana de incendios en la que, además del cubesat Lume, también estarán involucrados drones y sensores en tierra.

Aguado destacó la oportunidad que supone esta iniciativa para dar a conocer el trabajo de los ingenieros vigueses, sobre todo, entre el público más joven, que acude a las redes como su principal fuente de información.

La Universidad abrió la jornada a todos los alumnos y profesores interesados en conocer el funcionamiento del puesto de mando, tarea de la que se ocuparon el gerente de Axega, Marcos Araújo, y dos de sus técnicos, así como el director del Consorcio de Bombeiros do Deza e Tabeirós, José Muñoz.

La Axencia de Emerxencias también desplazó hasta el aparcamiento de Industriales a su unidad de drones y Fabián e Yldau tuvieron la oportunidad de grabar el vuelo de uno de ellos para incluirlo en el diario digital que van actualizando durante su travesía.

Su bitácora incluirá además las zonas cercanas al campus que se vieron afectadas por los graves incendios del pasado octubre y hasta las que se desplazaron acompañados por el profesor Aguado y personal de emergencias.

La ruta viguesa de Fabián e Yldau finalizó en la cámara limpia de Industriales donde se está montando el cuarto satélite vigués para su lanzamiento desde India el próximo mes de septiembre.

La jornada de ayer ya sirvió para ofrecer una idea del funcionamiento de la red. El cubesat vigués recibirá las alertas de incendios emitidas por los sensores infrarrojos en tierra que han diseñado los expertos del grupo CIMA y las remitirá a la estación de control del campus. Desde allí, se reenviarán a otra central en Toulouse que enviará drones a la zona para recoger más información. Con todos estos datos los servicios de emergencia podrán realizar predicciones y gestionar sus equipos.

De cualquier forma, antes de la puesta en órbita del Lume, los investigadores realizarán en junio una demostración del funcionamiento de la red en colaboración con Axega y el Consorcio de Bombeiros do Deza e Tabeirós, sus potenciales usuarios, en un entorno real.

La Universidad de Vigo lidera el consorcio del proyecto FireRS, que tiene una financiación europea de casi 2 millones de euros y que también involucra a la Universidad de Oporto y el Laboratorio de Análisis y Arquitectura de Sistemas de Toulouse.