"Hace tres años que los concellos de la provincia tuvieron la suerte de que cambiara el gobierno de la Diputación", afirmó ayer la presidenta provincial, Carmela Silva, al hacer balance de lo que va de mandato. Un gobierno provincial que definió como "fuerte, unido, con un proyecto claro" y "un programa" que -apuntó el vicepresidente César Mosquera- "hasta ahora nunca había tenido el gobierno de la Diputación". Un programa a cuatro años "que ha sido nuestra biblia", aseguró.

A modo de resumen, Silva recordó que el presupuesto destinado a los municipios de la provincia se incrementó en más de un 40% en este período, con más de 200 millones de euros invertidos en obras y en la creación de empleo.

"Los concellos han recibido muchos más recursos que nunca en la historia de la Diputación", aseveró Carmela Silva, en una distribución del presupuesto "con más equidad" y con "más respeto y más derechos" para los ayuntamientos. "Ahora son los concellos los que presentan sus prioridades y todos saben lo que van a recibir con anterioridad", explicó la presidenta, confrontando esta situación con las etapas anteriores.

El gobierno creado con el acuerdo del verano de 2015 se ha basado -añadió la presidenta de la Diputación- en la apuesta por el empleo, la movilidad, el compromiso con el medio ambiente, las nuevas tecnologías y la administración electrónica, la defensa del patrimonio cultural, las políticas sociales y un plan estratégico para el turismo y el deporte, entre las líneas básicas de actuación de este gobierno, resumió.