Adif considera "imprescindible" el proyecto de la subestación eléctrica de Bértola para que un correcto servicio del Eje Atlántico a pesar de la gran oposición que genera entre los vecinos y en el propio Concello de Vilaboa, que ya ha anunciado que presentará alegaciones a la petición para que Red Eléctrica retome un proyecto paralizado tras las fuertes movilizaciones convocadas en su contra.

Aunque el Tribunal Supremo todavía debe resolver un recurso de casación interpuesto contra una sentencia de la Audiencia Nacional favorable a sus intereses, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias confirmaron ayer que el ente ha solicitado a Red Eléctrica que reanude la construcción de esta subestación.

Su objetivo es garantizar la fiabilidad del suministro eléctrico del Eje Atlántico ante un previsible aumento de las circulaciones a finales de 2019, fecha prevista para el remate de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia.

Desde Adif recuerdan que en todo el Eje Atlántico solo hay dos subestaciones en funcionamiento, ambas en la provincia de A Coruña. No existe ninguna entre Santiago y Vigo, un tramo de 94 kilómetros, a pesar de que una infraestructura ferroviaria de las características del Eje Atlántico la precisa "cada 70 kilómetros".

La subestación de Bértola no solo permitirá aumentar frecuencias (mayor número de trenes en las vías), "garantizando la regularidad del servicio y del suministro eléctrico, sino que posibilita, desde el punto de vista energético, una futura reducción de los tiempos de viaje".

Contar con esta infraestructura permitiría poner en marcha en el tramo Vigo-Santiago tres cada cinco minutos si fuese necesario. Adif asegura además que es necesaria la construcción de la subestación para que, en caso de incidencia en las otras dos instalaciones de Osebe o Meirama, "la zona sur del Eje Atlántico tenga el abastecimiento eléctrico necesario para su correcto funcionamiento".

Pontevedra cuenta con cuatro estaciones en su territorio -Pontevedra, Vilagarcía, Redondela y Vigo-Urzáiz-pero carece de subestaciones propias. no cuenta con ninguna subestación propia. Adif defiende su ubicación en Bértola, a pesar de las críticas vecinales y tras estudiar otras alternativas, porque es la ubicación más adecuada a las necesidades técnicas y la que "menor impacto visual y social" tendría en el entorno. Según los técnicos, la subestación proyectada "es de tipo blindado", encapsulada dentro de un edificio y rodeada con un apantallamiento vegetal. Las otras opciones obligarían a realizar desmontes y caminos de acceso, enter otras acutacions, así como tender cableado aéreo sobre la población.