La ciudad se pondrá en forma este domingo? a pedales. Vigo acoge una nueva edición de A Pedaliña, que reunirá a centenares de vecinos aficionados y devotos de las dos ruedas, y entre los que se encontrará el propio alcalde. Abel Caballero presentó ayer la cita con el concejal de Deportes, Manel Fernández; Alejandro Costa, de A Golpe de Pedal, y Sergio González, de la asociación Entreculturas. Esta ONG será la beneficiaria de los fondos recaudados, que irán destinados íntegramente a un proyecto de apoyo para la educación de los refugiados sirios.

"Esto es una forma de entender el transporte y una cultura", dijo Caballero sobre A Pedaliña, donde el Concello, junto con la agrupación A Golpe de Pedal, homenajearán al Club Ciclista Bici Verde, que fue pionero en Galicia y en España en bicicletas de montaña. Es además uno de los más veteranos, con más de 30 años de existencia.

El 26 y el 27 de mayo las dos ruedas serán el centro de atención indiscutible. El sábado se celebrarán actividades en O Castro entre las 12.00 y las 09.00.

Ruta BTT

Aquellos que lo deseen podrán disfrutar de una ruta BTT por diferentes caminos, una exhibición de bicicletas de trial o un campeonato de BMX, una disciplina ciclista donde se utilizan bicicletas de cross. Para probar la destreza sobre dos ruedas se habilitará un circuito de habilidad.

A su vez, la Once y Discamino, una organización que unió la discapacidad y el Camino de Santiago, ofrecerán la oportunidad de probar las bicicletas para personas con necesidades especiales.

Dentro de las actividades está también disponible el Cogami, que consiste en probar una silla de ruedas para poder comprobar la dificultad que suponen las barreras arquitectónicas para la gente con problemas de movilidad.

Para los más intrépidos, el domingo tendrá lugar una ruta en bicicleta por las calles de la ciudad, con la Puerta del Sol como punto común de salida y llegada de todos los participantes.

Son un total de 17 kilómetros que forman parte de la gran marcha ciclista que ya se ha convertido en uno de los eventos más importantes de la primavera en Vigo. La cita comenzará a las 11.00 y es necesario inscribirse.