Las sinfónicas de Galicia clausuraron ayer su temporada en la ciudad y ya tienen el calendario de la próxima prácticamente cerrada. Y trae novedades. La Orquesta Sinfónica de Galicia -OSG, con sede en A Coruña- deja la colaboración que mantenía desde 2013 con la Sociedad Filarmónica de Vigo y Afundación y concentra sus conciertos en el Auditorio Mar de Vigo. Ante sus ya exsocios, ha atribuido el cambio de escenario a la necesidad de mayor espacio por motivos de programación.

La Real Filharmonía de Galicia -con sede en Santiago- sí mantiene este convenio a tres bandas, por el que la próxima temporada -de octubre de 2018 a mayo de 2019- ofrecerá ocho conciertos en la ciudad. Son los mismos que desarrolló en la que acaba de concluir dentro de este acuerdo. A mayores, ofreció otra cita, pero solo con la Filarmónica.

El número de conciertos que la OSG ofrecerá en el Mar de Vigo aún se desconocen. La agrupación emplaza a la presentación de la programación, que prevé en el mes de junio.

En la temporada 2016-2017, la Sinfónica ya testó el Mar de Vigo. Realizó su primer ciclo allí, en colaboración con el Concello, con dos citas, y mantuvo otras 6, en el antiguo García Barbón, en colaboración con Afundación y la Sociedad Filarmónica.

En este colectivo de melómanos considera "una equivocación" la decisión de la OSG de concentrar su temporada en el Mar de Vigo y ya le ha trasladado que no contará con su colaboración. La media de edad de sus socios es elevada y no están dispuestos a desplazarse hasta Beiramar "por situación, comunicación y entorno".

Hasta ahora, la sociedad representaba la mayoría del público que acudía a los conciertos de las sinfónicas gallegas en la ciudad. Del casi millar de localidades del teatro de Policarpo Sanz, ocupa alrededor de la mitad. Del resto, entre 350 y 400 corresponden a abonos de música clásica de Afundación.

Desde la filarmónica recuerdan que fue la OSG la que solicitó incorporarse al convenio a finales de 2012 y lamentan que, ahora, "de forma unilateral", haya decidido abandonarlo.

El colectivo y Afundación han conseguido "equilibrar" la salida de la OSG de sus programaciones con la contratación de otras orquestas. Para la primera parte de la temporada, la que discurre entre octubre y diciembre, tienen cerrados cinco conciertos: tres de la RFG, una de la Kamerata Stradivarius Orchestra y otro del Orfeón Terra A Nova.

Este abono, que Afundación pone a la venta a partir del 31 de mayo -los días 28 y 29 para los abonados que quieran mantener su butaca y el 30, para los que deseen cambiarla-, empieza el 2 de octubre con la agrupación de los Países Bajos, con obras de Mendelsshon, Fauré, Paganini, Piazzolla, entre otros.