¿Cuál fue el impacto en la actividad judicial de la huelga de funcionarios que se prolongó durante tres meses? ¿Cuántos juicios hubo que suspender? ¿E interrogatorios? ¿Cuántos litigios se acumularon durante todas esas semanas sin poder darle trámite? Algunas de estas preguntas ya tienen una respuesta que si bien todavía no es exacta, es bastante aproximada y permite hacerse una idea de los serios perjuicios que trajo consigo ese eterno paro. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) preguntó a los distintos tribunales qué número de vistas orales y otras diligencias hubo que aplazar debido al conflicto. Y en el caso de Vigo, la consulta realizada a sus 38 juzgados, incluidos los de refuerzo, arrojan que fueron al menos 2.464. La cifra total, en todo caso, es mayor y rondaría los 3.000 ya que, entre otros factores, faltan los datos de tres salas que resultaron afectadas de lleno por la huelga. También los relativos a las secciones de la Audiencia, una de las cuales, la que lleva materia penal, suspendió casi todas sus vistas.

La huelga empezó el 7 de febrero y se prolongó hasta la semana que arrancó el 7 de mayo. El paro duró la friolera de 13 semanas y, aunque en su recta final la participación de los trabajadores cayó, se mantuvo con cotas masivas e históricas de seguimiento durante casi todo el período. Uno de los efectos más visibles fue la suspensión de juicios y otros trámites, como tomas de declaración a investigados o a testigos en causas que están en fase de instrucción, así como videoconferencias. ¿Cuántas fueron en total? No se dispone de una cifra exacta, pero sí de una que se aproxima bastante a la realidad. Y esa es que fueron al menos 2.464 procesos de estas características. Solo dos juzgados en los que el paro no tuvo impacto, el Juzgado de lo Penal número 2 y el de refuerzo de lo Social, no tuvieron que aplazar ni una sola vista.

Civil

El número más abultado lo aportan los 17 juzgados de Primera Instancia, entre los que se incluyen, junto a los que llevan casos ordinarios civiles, los de refuerzo, los de Familia y el de apoyo de cláusulas suelo. En global suspendieron al menos 846 juicios y otros procesos. Entre los menos afectados, con menos de una decena de aplazamientos en cada caso, se encuentran tres de los de Familia y el de suelo hipotecario.

En las 8 salas de Instrucción, donde junto a juicios por delitos leves se llevan a cabo numerosas tomas de declaración, se aplazaron un mínimo de 557 diligencias de este tipo, junto a la paralización de denuncias, atestados, escritos e investigaciones en marcha. En el de Violencia sobre la Mujer se suspendieron 160 diligencias que no eran materia de servicios mínimos. Y en dos de los tres juzgados de lo Penal hubo que aplazar 130 juicios. Esta cifra se elevó a 257 en los dos de lo Contencioso-Administrativo. En Social fueron al menos 514, pero faltan los datos de dos salas afectadas por la huelga.