Al presidente de la Zona Franca de Vigo no le ha gustado nada la puesta en marcha de un fondo de compensación solidario para el conjunto de los recintos francos españoles que se nutrirá con parte de los ingresos de los propios consorcios. Abel Caballero aseguró ayer que no comparte la disposición del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas porque Vigo necesita esos recursos para seguir generando "empleo". "Tenemos que ser solidarios, pero no con el 12% del recurso financiero, porque pueden ser muchos millones de euros", señaló.

Este nuevo fondo, aprobado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se financiará con entre el 4% y el 12% de los ingresos que cada recinto franco recibe de Hacienda en base al Impuesto de Sociedades que pagan sus empresas, como avanzó ayer FARO. La disposición era un principio mucho más dañina para las cuentas del Consorcio vigués, ya que estaba previsto que se nutriese de la totalidad de los ingresos de las zonas francas (no solo de lo que perciben por el recurso financiero), pero una enmienda aprobada en solitario por el PP el miércoles "in extremis" estableció un límite.

El también alcalde de Vigo manifestó ayer su "desacuerdo" con la disposición, cuestionando que la zona franca gallega, "la mejor gestionada de España" y que sigue "teniendo beneficios", tenga que aportar parte de sus ingresos "a otros lugares peor gestionados y en peor situación", aludiendo, sin citarlos, a los recintos francos de Andalucía y Canarias. "Comparto que en los puertos tenga que haber un fondo interportuario, por la importancia que tienen, pero las zonas francas son otra cosa", zanjó.

"Necesitamos los recursos"

"Somos un área que necesita de la inversión de Zona Franca, de sus recursos para seguir fomentando el empleo", argumentó. Hasta este año, el recurso financiero solo tenían derecho a percibirlo las zonas francas de Vigo y Cádiz, aunque desde este año también podrán hacerlo Barcelona, Sevilla, Santander, Tenerife y Las Palmas.