Los incidentes de ciberseguridad se dispararon en España un 85% desde 2014 hasta el año pasado y la demanda de expertos capaces de combatir estos ataques en empresas de todos los sectores supera, en mucho, a la disponibilidad de candidatos en todo el país: 1.000 millones de euros frente a 500. Ante estas cifras, las universidades de Vigo y A Coruña se han aliado para ofertar un máster que admitirá a 40 estudiantes en su primer curso llamados a potenciar en Galicia "un polo tecnológico y de comunicación" que genere riqueza económica y empleo de calidad en una comunidad que ya cuenta con un importante tejido en TIC.

El rector saliente Salustiano Mato y la vicerrectora de Oferta Académica de A Coruña, Nancy Vázquez, presentaron ayer esta novedosa oferta formativa en la Escuela de Telecomunicación acompañados por el director de este centro, Íñigo Cuiñas, y el responsable de la facultad herculina de Informática, Luís Hervella.

Vázquez se refirió a la colaboración entre universidades como "factor clave del desarrollo", abogó por un modelo de aprendizaje activo a lo largo de la vida y destacó las excelentes perspectivas de empleo en el ámbito de la ciberseguridad. "En 2020 estaremos conectados a 200.000 millones de dispositivos", apuntó sobre la necesidad de proteger la "vulnerabilidad tecnológica" de ciudadanos y empresas.

Salustiano Mato, por su parte, agradeció la "rápida respuesta" de la institución coruñesa y subrayó que el máster "aúna al principal talento gallego" en este campo, cuyos profesionales están llamados a "proteger el nuevo modo de vida en la era digital". También se refirió a las jornadas y cursos organizados en el campus, así como a la creación de la cátedra Deloitte en ciberseguridad, como pasos previos a la creación del máster interuniversitario.

El nuevo título, de 90 créditos ECTS arrancará en septiembre con 40 plazas, 20 en Vigo y 20 en A Coruña. Durante el primer año, los alumnos acudirán a clases presenciales en cada uno de los campus y, durante el último semestre, realizarán prácticas en empresas.

Los contenidos -relacionados con la tecnología y el Derecho Penal- serán impartidos por profesores de las dos universidades y también aportarán su experiencia profesionales de Abanca, Gradiant, Eleven Paths, Grupo PSA, R y AtlanTTIC, así como del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la Rede Galega de Ciberseguridad, la Red de Excelencia Nacional de Investigación en este campo y el Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Galicia.

Representantes de todas estas entidades socias participaron ayer en las dos mesas redondas organizadas con motivo de la presentación del máster para abordar su valor social y la formación que demandan las empresas. Ignacio Caño, del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), recordó que en 2017 se registraron 120.000 incidentes en nuestro país y que, a nivel global, la ciberseguridad ya mueve más dinero que el tráfico de drogas y armas.

Por ello, subrayó la necesidad de un máster como el que impartirán Vigo y A Coruña para dar "respuesta a la demanda real de las empresas" y abogó por la colaboración público-privada para impulsar este sector en nuestro país.

También participaron en la jornada Fernando Suárez, presidente del Colegio Profesional de Ingenieros Informáticos de Galicia, y Iago Fortes, exalumno de la Escuela de Telecomunicación y director de Inprosec. Ambos forman parte de la Rede Galega de Ciberseguridade, un ámbito al que se dedican de forma específica unos 200 profesionales en nuestra comunidad, y reivindicaron la necesidad del máster en una región cuyas universidades ya están formando a profesionales de "altísimo prestigio" en TIC.

A pesar de que el paro es inexistente, inferior al 1%, y la media salarial en Galicia ronda los 30.000 euros anuales, Suárez y Fortes reconocieron que será difícil retener el talento dada la demanda global de estos profesionales -se echarán en falta 2 millones de expertos en 2020-. En cuestión de dinero "será prácticamente imposible" competir, pero apuntaron que la vocación, la apuesta personal por la tierra e iniciativas como el centro de ciberseguridad Tegra presentado este miércoles por Gradiant y Telefónica podrán contribuir a este objetivo.