24 de mayo de 2018
24.05.2018

Vigo exige a Xunta y Estado una solución definitiva para el abastecimiento del área

El Concello insta a reducir el caudal ecológico de salida hacia el Oitavén - El Ejecutivo gallego condiciona ahora el trasvase a Eiras a lograr consenso con todos los municipios

24.05.2018 | 02:23
Vigo exige a Xunta y Estado una solución definitiva para el abastecimiento del área

El gobierno vigués denunció ayer el "silencio" de la Xunta respecto al bombeo de urgencia pactado con el Concello el pasado diciembre para afrontar con garantías un nuevo episodio de sequía extrema como el del año pasado. Abel Caballero lamentó que en cinco meses no se le hubiera devuelto firmado el convenio de financiación de una obra de la que el Ejecutivo gallego evitaba informar hasta este fin de semana. Ahora asegura que mantiene su compromiso con el proyecto pero siempre que se logre el consenso con los municipios afectados por la conducción. "Su oposición dificultaría mucho la ejecución de las obras para las que es necesaria una mínima garantía en este sentido", puntualizan días después de que FARO informara de la falta de avances en su tramitación y la ausencia de un calendario.

Desde el gobierno vigués entienden que esta solución, aún de salir adelante, no llegaría a tiempo para el próximo otoño y ayer el alcalde anunció el envío de una carta al presidente de la Xunta en la que exige la implicación del Ejecutivo autonómico y del Ministerio de Medio Ambiente en la búsqueda de una solución definitiva para garantizar el abastecimiento de Vigo y otros nueve municipios de la comarca que se abastecen de Eiras.

Vigo reclama a la Xunta avances en este bombeo puntual desde el Oitavén a la red de Eiras y que de forma complementaria se trabaje en una solución a más largo plazo, entre las que se plantearon una nueva presa, una conducción desde el Miño o un trasvase estable en otro punto distinto a donde está prevista la conducción puntual pactada inicialmente por la Xunta y el Concello y que ahora se encuentra en suspenso.

En la misiva, Caballero recuerda que Eiras fue construido casi para consumo exclusivo de Vigo y que se optó por dar cobertura a otros municipios del área, pero que hay que adoptar soluciones permanentes para afrontar "etapas de sequía más prolongadas" como la de 2017 y que se vienen repitiendo periódicamente. En este sentido, Vigo también alerta a Augas de Galicia de que la actual normativa de fijación del caudal ecológico del Oitavén está desfasada, pensada para tiempos de pluviosidad normal, por lo que reclama reducir el volumen de agua que se está obligado a verter desde Eiras directamente al mar sin poder destinarlo a consumo humano, unos cálculos que ya fueron motivo de enfrentamiento durante la alerta por sequía.

Vigo quiere que se revisen esos caudales mínimos para garantizar la supervivencia del Oitavén al tiempo que no renuncia a que se ejecuten "medidas provisionales de ejecución inmediata" para garantizar el abastecimiento humano. Caballero reprochó ayer a Redondela y Soutomaior que reciban agua de Eiras y se posicionen en contra del bombeo de refuerzo puntual, con un coste de 5,4 millones de euros que abonaría la urbe olívica en un 80%. Respecto a esta obra la Xunta informa que "sigue en tramitación y a la espera de informes preceptivos solicitados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine