Tras una huelga de funcionarios judiciales que se prolongó la friolera de tres meses y después de la jornada del martes, en la que fueron magistrados y fiscales quienes pararon toda la mañana, los juzgados van recobrando poco a poco su ajetreo habitual. Llevará tiempo poner los tribunales al día y todavía hay salas que no pueden celebrar juicios con normalidad, pero ayer, por ejemplo, no eran pocas las que tenían su agenda de señalamientos completa. Hasta el punto que en un juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el número 1, tenían vistas que estaban fijadas... con una diferencia de un minuto.

El breve tiempo destinado a cada juicio no se debía a que se tratasen de una suerte de vistas exprés. Esta sala fue una de las que no pudo celebrar ningún juicio durante todo el paro de funcionarios. Tras reactivarse, ayer por ejemplo tenían señalados un total de 14. Ocho de ellos entre las 09.14 y las 09.23 horas. Esta circunstancia tenía su explicación. Todos estos eran asuntos de funcionarios interinos representados por un único abogado que demandaron al Concello vigués, que tenía a su vez también el mismo letrado en todos ellos. Fuentes judiciales relataron que aunque son distintos pleitos que darán lugar cada uno a su sentencia, son litigios que se celebran con "una sola acta", con independencia de las precisiones que se pudiesen hacer en cada uno de los casos.

Violencia, drogas o robos

Junto a esta sala y la otra de lo Contencioso, que también empezó ya a celebrar vistas, en los tribunales dedicados a materia penal regresa asimismo el trajín que trae consigo la sucesión de juicios. La Sección Quinta de la Audiencia acogió ayer un proceso de tráfico de drogas y en los tres juzgados de lo Penal había también señalamientos. En el número 1 había siete vistas, el número 2 -que no paró por la huelga- tenía dos y el número 3, un total de siete. De diferentes tipos de delitos, como violencia de género, contra la seguridad vial, tráfico de estupefacientes o robo. En el último de los tribunales citados todos los procedimientos se resolvieron en breves vistas de conformidad, una de ellas a través de una videoconferencia realizada con Tarragona, tras conformarse los acusados con las penas que finalmente solicitó la Fiscalía.

Frente a las salas que ya pueden celebrar vistas orales con cierta normalidad, hay otras que deberán esperar hasta este próximo mes de junio, ya que, tras retomarse la actividad concluida la huelga de funcionarios, aún tienen que completar los trámites previos a los juicios, como la citación de testigos y peritos. Ocurre en alguna sala de Instrucción. Y es el caso asimismo por ejemplo del Juzgado de Primera Instancia número 4, donde, a la espera de recobrar el ritmo de señalamientos, ayer sí se pudieron fijar varias audiencias previas.