Tras derivar a los juzgados de la ciudad del Lérez los dos casos relativos a obras dependientes de la Diputación Provincial de Pontevedra, en uno de los cuales está imputado el expresidente de este organismo Rafael Louzán, la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo ha reactivado los trámites que restan en relación a las piezas separadas que irán a juicio en la urbe olívica. Se trata de tres que derivaron de la causa principal y la de Nigrán. Todas las comparecencias, la mayoría de ellas suspendidas por la huelga de funcionarios, fueron fijadas para esta mañana, si bien una, la relativa a la declaración de Enrique Alonso Pais, presunto cerebro de la trama y dueño de la empresa Eiriña, se ha aplazado.

A las 10.00 horas fue citado en calidad de investigado en la pieza separada de la Autoridad Porturia de Vigo Jaime Manuel Alvariñas, que fue mano derecha de Enrique Alonso Pais. Contestó a las preguntas del fiscal y de su abogado. Después declaró como testigo en otra pieza, la de la Asociación Pedra Moura de Coruxo. Al salir, no quiso hacer ninguna manifestación.

Finalmente esa misma mañana hay otra comparecencia, la del artículo 25 del procedimiento del tribunal popular, pero en este caso en relación con la causa de Nigrán, en la que están imputados el exconcejal José Álvarez Valverde y tres empresarios.