La recuperación inmobiliaria empieza a hacerse evidente en Plaza Elíptica, Castrelos, Vázquez Varela, Colón, Fátima, San Roque y el último tramo de Rosalía de Castro. Esta zona privilegiada de la ciudad acumulaba desde hace una década media docena de solares abandonados entre Serafín Avendaño y el Calexón Miragalla debido a la presencia de restos arqueológicos, los problemas de financiación que frenaron las expectativas de los propietarios y la definitiva anulación del PXOM de 2008. Esta situación enquistada empezó a revertirse a finales del año pasado en el momento en que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) reanudó su proyecto de construcción de un bloque de nueve plantas que llevaba paralizado desde 2006. Ahora se suma en una parcela anexa un segundo proyecto que es a su vez de los más cuantiosos que está previsto desarrollar en Vigo en los próximos años. La Gerencia de Urbanismo de esta semana concederá licencia de obra a Unión Hotelera Gallega S.A. para una promoción de 73 viviendas en cuya ejecución se invertirán 4,8 millones de euros.

Al igual que ocurría en el caso del solar del denominado "banco malo", Urbanismo había concedido licencia en junio de 2006 para construir un edificio en la parcela 4 del ámbito Rosalía de Castro II. La actuación quedó en suspenso casi una década y en octubre de 2015 los propietarios presentan un proyecto básico modificado redactado por los arquitectos José Luis Pereiro Alonso y Simón Pereiro López-Quecuty ampliando la edificación a la parcela anexa, la número 5.

Con este terreno que se gana la descripción del inmueble pasa a estar compuesta por cuatro plantas de sótano de 962 m2 cada una destinadas a garaje y trasteros, una planta baja para soportal de uso público, accesos y un local comercial, nueve plantas altas y aprovechamiento bajocubierta para 73 viviendas, de las cuales siete serán tipo dúplex.

La firma ya depositó el 15 de mayo el aval bancario de 18.000 euros para la reposición de los servicios urbanísticos que pudieran verse afectados por el proyecto y el plazo de inicio de los trabajos no podrá exceder de seis meses, salvo que se solicite una prórroga de los permisos. Cada una de las plantas se prolongará entre 841 y 843 m2 hasta alcanzar una superficie total construida de 13.344 m2 que elevarán este nuevo inmueble hasta los 30 metros de altura.

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta autorizó el 20 de abril el proyecto básico modificado con la cautela de que los movimientos de tierra que se realicen se sometan a control arqueológico por tratarse de una zona de cautela en la que ya han aparecido más restos. Tras este visto bueno, la arquitecta municipal emitió informe favorable el 8 de mayo cuando se cumplen dos años y medio desde que Unión Hotelera Gallega S.A. adquirió los terrenos y reactivó el proyecto.

La firma compró la parcela número 5 de Rosalía de Castro por 1.096.935 euros más IVA tras conseguir el visto bueno de la mesa de contratación y la Gerencia de Urbanismo a su oferta. A este primer millón hay que sumar ahora los 4,8 millones en que está valorada la ejecución del inmueble, sin contar su equipamiento interior. Estas 73 nuevas viviendas se suman a las 36 que construye a muy escasos metros la Sareb en otra de las fincas de Rosalía de Castro II que llevaban una década acumulando maleza y balsas de agua.