El Hospital Meixoeiro dejará de atender a los pacientes del área sanitaria de Pontevedra, que también engloba la zona de O Salnés, que acudían al centro de Puxeiros a realizarse una prueba para el diagnóstico oncológico. Trabajadores del Complexo Hospitalario pontevedrés, el CHOP, denuncian que la gerencia del área sanitaria comenzó en abril a desviar a los pacientes que tienen que hacerse una tomografía por emisión de positrones, más conocida como PET, al Hospital de Santiago.

Hasta ahora, los usuarios la realizaban en el Meixoeiro, por ser el centro de referencia para la provincia debido a su proximidad. El cambio provocó ya las primeras largas esperas, de hasta 22 días por un diagnóstico, un período de tiempo excesivamente largo en el caso de enfermedades como el cáncer. El PET es la prueba concluyente más fiable para diagnosticar tumores y pertenece al área de Medicina Nuclear. En el Meixoeiro, la empresa pública dependiente del Sergas, Galaria, es la encargada de su realización.

Fuentes del Sergas confirman que este desvío surge "como consecuencia del proceso de adquisición de nueva tecnología". De acuerdo con ello, "se plantea remitir a los pacientes de acuerdo con los tiempos de demora con objeto de que se pueda mantener una espera similar para todos los ciudadanos". Afirman que esta situación "beneficia a los pacientes de Vigo, que tendrán menos demoras", además de confirman que los pacientes que requieran de estas pruebas cuentan con "libertad de elección" entre Vigo y Santiago.

Sus palabras contrastan con la de los profesionales de la sanidad pública. Desde el servicio de Oncología del Hospital Montecelo se procedió a enviar un escrito a la gerencia manifestando su preocupación por este cambio y recordando "el buen funcionamiento y satisfacción en la colaboración directa con Vigo".

La tardanza en el diagnóstico, "que con Vigo no ocurría", según los especialistas, se debe a que en Santiago es realizado por dos unidades diferentes: Radiología y Medicina Nuclear. "Esto lo que nos deja son informes incoherentes, criticables y difíciles de entender", critican.

El gerente del área sanitaria de Pontevedra, José Ramón Gómez Fernández, aseguró a FARO que esta distribución de pacientes corresponde a los servicios centrales, "que las define en función de la población, las isócronas y frecuentación". "En función de estos parámetros se definen, para toda la comunidad autónoma las referencias para técnicas y procedimientos que no están disponibles en todos los hospitales", afirma la gerencia.

En cualquier caso, esta no es una razón de peso suficiente para los sindicatos que justifique que un usuario del área sanitaria de Pontevedra tenga que recorrer más del doble de kilómetros hasta Santiago, con el consecuente gasto de combustible, peaje en la autopista "y tiempo", se lamentan. "Lo que hemos sabido hasta ahora es que los hospitales públicos de Santiago no cuentan con el suficiente ratio de pacientes, por eso ahora les están desviando a los de Pontevedra", aseguran desde Prosagal.