Marea de Vigo ha denunciado ante la Fiscalía un delito contra la salud pública que habrían cometido el alcalde y el gerente de Aqualia por la gestión del agua de la traída durante la alerta por sequía. En su escrito de denuncia, el grupo indica que desde finales de diciembre de 2017 el agua "no satisface los valores establecidos" por la normativa, lo que aseguraron que le consta al gobierno local a través de los análisis del laboratorio municipal.

"Queremos que se investigue un presunto delito ante la ocultación de analíticas que pudieran aconsejar que no se consumiera el agua de nuestra ciudad", explicó Rubén Pérez, quien contrapuso la "celeridad" de la Xunta actuando en Ferrol con lo ocurrido en Vigo. El grupo destacó ayer que al menos en dos lugares concretos de Vigo, en la zona de Canido y en el colegio San Salvador de Teis, los niveles de hierro excedían el tope de 600 microgramos por litro, y que una de las muestras triplicó esa cifra.

Marea alude también en su denuncia a analíticas de la Xunta que revelaban la presencia de aluminio y trihalometanos en valores superiores a los establecidos por la normativa. En su opinión, el gobierno local "no solo ocultó" los citados análisis del laboratorio municipal, sino que afirmó "en reiteradas ocasiones" ante los medios de comunicación que el agua siempre fue apta para el consumo humano.

También le reprocha que no exigiese a la firma Aqualia la investigación de los resultados obtenidos ni la adopción de medidas correctoras, ni le pidiera explicaciones ni investigara la "presunta manipulación" de la red de abastecimiento a través de purgas horas antes de tomar muestras en lugares con parámetros irregulares.

A este respecto, el alcalde evitó ayer hacer valoraciones aunque deslizó que no sería la primera vez que Marea lleva el caso a los tribunales y que no logra que sea admitido a trámite. "Ya estuvieron en la calle Lalín. Pregúntenles", zanjó Abel Caballero, quien puso el acento en la falta de avances en la construcción del bombeo de refuerzo desde el Verdugo a Eiras.

Como desveló FARO el viernes, la Xunta no informa sobre la tramitación del proyecto. "Seguimos sin noticia para tener disponible la conexión a finales de este verano. Desatención total a Vigo e incumplimiento de sus obligaciones. Así es la Xunta", les afeó Caballero.