Entre campamentos y otras actividades de ocio, el Concello oferta para este verano 27.664 plazas para el entretenimiento niños y jóvenes. Es un diez por ciento más que el año pasado y un veinticinco por ciento más que el anterior. El plazo de inscripción para esta demandada programación se abre mañana y concluirá el jueves 31.

"La mayor oferta que hubo nunca en esta ciudad", resaltó el alcalde, Abel Caballero. Explicó que estas actividades están "muy subvencionadas", en aproximadamente un 65% cada una de las plazas, con el objetivo de que sean "muy asequibles para todo el mundo". Las arcas municipales destinan 235.000 euros a sufragarlas.

Esta programación estival se reparte entre 14 campamentos -con unas 5.600 plazas- y otras 15 actividades deportivas y de respiro familiar -con unas 22.000-. En líneas generales, destinados a bebés de 0 a 3 años, habrá espacios con la familia. Los campamentos urbanos serán para menores de 4 a 17 años y las actividades de tiempo libre, para los de 4 a 12. Y también habrá otra oferta juvenil, para los mayores de 13.

Acampadas en Vigozoo

La novedad, en esta ocasión, son las acampadas familiares en VigoZoo, para lo que se sacarán alrededor de un centenar de plazas. Serán los dos últimos fines de semana de junio y la inscripción, en este caso, será a través del 010, en la misma semana de la actividad. "Queremos hacerlo como un experimento, a ver cómo resulta y qué demanda tiene", expuso el regidor. En el zoológico, además, se mantiene el campamento con pernocta, en la caseta de los árboles, para niños de entre 8 y 12 años.

En cuanto a los campamentos urbanos, habrá "veranos náuticos" en Bouzas y la ETEA, para los nacidos entre 2001 y 2010, en los que podrán hacer vela, kaiak, windsurf, paddel surf o deportes de arrastre. En el pabellón y la playa de la villa marinera también se llevará a cabo el "Verano marinero", para entre 6 y 12 años, con navegación en piraguas y embarcaciones tradicionales, entre otras actividades.

En el complejo deportivo de Samil y en la Asociación de Vecino A Nosa Terra de Alcabre, se desarrollarán otros dos campamentos con juegos al aire libre, baño controlado y talleres. Son para menores de entre 4 y 12 años, como el "Verano ecológico y medio ambiental", que se desarrollará en Navia, con entretenimiento relacionado con la naturaleza, y el "Verano artístico", de Vigosónico, centrado en la expresión corporal, oral, musical y teatral.

También para esta franja de edad están los de los pabellones del Berbés y Coia y de la Casa da Xuventude. El polideportivo de As Travesas se dirige a chicos de 8 a 14 años. Para los que quieran practicar idiomas y tengan entre 8 y 16 años, está el "Verano en inglés", también en la Casa da Xuventude.

Actividades deportivas

Entre las actividades deportivas se enmarca una copa de fútbol y otra de fútbol sala en diversos pabellones, los campus club, el campus polideportivo en la ETEA, el del club Maniotas, el de Alerta Navia, el Galicia Social o el de Menudos Atletas. Para personas con discapacidad también hay dos campamentos -de 6 a 65 años- en el Verbum y el Centro San Francisco.

La inscripción se puede hacer de forma telemática -en la web http://xuventudevigo.org/- o presencial, en la Casa da Xuventude. Las familias interesadas deberán registrarse como solicitantes e inscribir al usuario, tras lo que recibirán un número para el sorteo de las plazas, que se celebrará el 4 de junio.