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Balaídos fabricará el 100% de los nuevos Combo y el 80% de los Berlingo y Partner

La factoría solo compartirá con Mangualde las versiones Citroën y Peugeot del proyecto K9 - El centro encara la penúltima fase de lanzamiento antes de la producción en serie

Los nuevos "superventas" de PSA, en la terminal Ro-Ro de Bouzas a la espera de embarque. // M.G. Brea

El lanzamiento de la nueva generación de vehículos comerciales ligeros -con su versión turismo- del Grupo PSA encara -ahora sí- la recta final. La planta de Vigo está a punto de iniciar la fase conocida como método de lotes, paso previo a la producción en serie, mientras que Mangualde (Portugal), la otra fábrica de la multinacional que comparte el proyecto K9, avanza también en el montaje de las primeras unidades. Finalmente, según ha podido saber este diario, Balaídos asumirá el 80% de la producción de los nuevos Citroën Berlingo y Peugeot Rifter (Partner), y el 20% restante se hará en Portugal. El centro vigués asume en cambio el 100% de la fabricación de la versión Opel-Vauxhall, el Combo.

Fuentes consultadas explicaron que la producción de Mangualde, que podría alcanzar un máximo de 100.000 unidades anuales, se destina principalmente al abastecimiento de los mercados portugués y español, mientras que las furgonetas fabricadas en Balaídos se destinan en su gran mayoría a la exportación. El consorcio que preside Carlos Tavares ha decidido que PSA-Vigo y Mangualde sigan compartiendo, como desde hace décadas, la producción de las versiones Citroën y Peugeot de sus furgonetas, pero ha dado la exclusividad de la versión Opel (el Combo) a la factoría gallega, que está a punto de iniciar una fase de producción conocida como el "método de lotes", según explican fuentes sindicales.

En esta etapa, previa al inicio de la fabricación en serie que marca el final de todo lanzamiento, la planta produce las furgonetas en "lotes" con unos objetivos ambiciosos de calidad que, si se cumplen, permiten arrancar ya una producción "seriada", según las mismas fuentes. El salto está previsto este verano, coincidiendo con el fin de vida serie de los actuales Citroën Berlingo y Peugeot Partner. Por ahora, PSA ha presentado y levantado la confidencialidad solo sobre la versión turismo de los Berlingo, Partner -que ahora se llama Rifter- y Combo, pero en breve desvelará las imágenes y equipamientos de las versiones furgoneta, que son la que sostendrán el grueso de la producción en Balaídos y Mangualde.

El grupo prevé fabricar más de dos millones de unidades de estos tres nuevos modelos en los próximos diez años, lo que da una idea el peso que tiene este proyecto en la economía de PSA. La planta, coincidiendo con el acto de celebración de su sesenta aniversario, hará una presentación en Vigo de estos nuevos superventas coincidiendo con la próxima visita del Rey Felipe VI, como adelantó este periódico. El centro de Balaídos está ligado a la producción de vehículos comerciales ligeros y derivados de turismo desde su puesta en marcha, en abril del año 1958.

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