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La automoción lanza en junio la tercera edición de su aceleradora de empresas

-Las nuevas candidaturas podrán presentarse a partir del martes día 5 -La iniciativa forma parte del ecosistema de innovación del Grupo PSA

Participantes de la segunda edición de la Business Factory Auto en Porto do Molle (Nigrán). // José Lores

La tercera edición de la Business Factory Auto (BFA), la aceleradora de empresas innovadoras de automoción impulsada por el Grupo PSA, Zona Franca, la Xunta y Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), arranca en junio. El sector presentará el próximo lunes 4 los detalles del nuevo curso y a partir del día siguiente ya se podrán presentar las candidaturas. La BFA se ha consolidado como uno de los polos de creación de empresas vinculadas al motor más importantes del noroeste del país y ya forma parte del ecosistema de innovación de PSA, que ha replicado el modelo vigués en otras regiones.

La innovación en Vigo surge sobre todo de la colaboración de distintos actores, como las propias empresas -desde la cabeza tractora del sector, PSA, hasta los fabricantes de componentes, auxiliares e ingenierías-, los centros tecnológicos -CTAG, Gradiant, Aimen- y los emprendedores o start-ups, que desde hace dos años cuentan con una herramienta tutelada como la BFA.

De ese caldo de cultivo ya han surgido empresas con un importante potencial como Situm, que ha desarrollado un sistema de geolocalización para instalaciones industriales que ya está aplicando PSA en varias de sus plantas en España y Francia; o Merasys, que a través de sistemas de visión artificial está revolucionando tareas como los controles de calidad, y que también está trabajando en varios proyectos dentro de la multinacional gala.

Dentro de PSA, el polo de innovación de Vigo ocupa un papel destacado dentro de la estrategia de I+D de la multinacional. De hecho, la comarca contó con la primera antena de la DRIA (la Dirección de Investigación e Ingeniería Avanzada) fuera de Francia, cuyo primer responsable, Thierry Caen, después de pilotar la experiencia viguesa, fue nombrado responsable de las antenas de la DRIA a nivel mundial.

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