Tres profesores han recurrido ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la sentencia del Contencioso-Administrativo Número 1 de Vigo que desestimó el pasado febrero la demanda interpuesta por un grupo de 12 docentes, del que ellos formaban parte, contra una convocatoria de plazas de catedrático de la Universidad.

Los denunciantes, que habían sido seleccionados por sus méritos en un concurso anterior, acusan a la institución académica de incumplir un acuerdo de 2013 por el que el gobierno universitario se comprometió a crear, cuando fuese legalmente posible y no se incumpliese la tasa de reposición fijada por el Ministerio de Hacienda, las plazas para las que ya habían sido acreditados.

Sin embargo, la nueva convocatoria de 2016 invalidó dicho acuerdo y los 12 afectados decidieron denunciar a la Universidad. No obstante, el Contencioso-Administrativo desestimó sus demanda al entender que los "criterios o pautas" de dicho pacto no eran inamovibles.

Así las cosas, tres de los docentes han decidido seguir adelante con el proceso judicial ante el TSXG para que anule la decisión del juez vigués.

Se da la circunstancia de que los tres denunciantes forman parte de los aspirantes seleccionados por la Universidad para participar en la convocatoria de 20 plazas de promoción interna a catedráticos del año 2017. El Consello de Goberno aprobó el procedimiento y los criterios de selección de las áreas de conocimiento en marzo y la Comisión de Organización Académica y Profesorado acaba de publicar el listado provisional con las puntuaciones.