Renfe no tendrá que pisar el acelerador para que todos sus trenes tengan instalado el sistema de seguridad ASFA digital antes del 30 de junio, tal y como estaba fijado en el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria que entró en vigor a comienzos de 2017. Fomento anunció una prórroga de seis meses para que los administradores de infraestructuras ferroviarias y las empresas del sector puedan finalizar la adaptación de sus mecanismos de seguridad. De esta manera, los convoyes que todavía circulen con el sistema analógico podrán seguir haciéndolo en el segundo semestre del presente año. Este dispositivo fue determinante en el siniestro de Porriño de septiembre de 2016 ya que su variante digital habría frenado el convoy mucho antes del descarrilamiento en la entrada de la estación que provocó cuatro muertos y medio centenar de heridos.

Con esta modificación, será a partir del próximo 1 de enero cuando se prohiba la circulación bajo el amparo del sistema analógico, introducido en España en los años 70. Este dispositivo solo obliga al maquinista a confirmar que ha visto las señales durante el recorrido. Su homólogo digital sí le ordena actuar en consecuencia para no detener automáticamente el convoy. El tren accidentado en Porriño tenía el dispositivo más antiguo y por eso no se paró antes de llegar a la estación.

Cada vez son menos los trenes que circulan con el sistema analógico, pero todavía quedan algunos que realizan viajes casi a diario. Desde Vigo, por ejemplo, algunos vehículos de la serie S/596, también conocidos como "Tamagochi", cubren la ruta entre la ciudad olívica y Valença do Minho o Pontevedra. Además, puntualmente también lo hacen los S/470 entre Guixar y Ponferrada. Su vida útil debía terminar en apenas mes y medio, pero la última decisión de Fomento les permitirá circular por las líneas de ancho ibérico hasta final de año. Esta obligación de disponer del sistema ASFA digital no será de aplicación en los vehículos históricos que realicen servicios puntuales de carácter cultural. En esta categoría aparecen los Trenes Turísticos de Galicia.

A más largo plazo Fomento acabará con la comunicación por bloqueo telefónico. Este método consiste en mantener un solo vehículo en la vía entre dos estaciones. Para ello el empleado encargado de la circulación de una de las terminales debe pedir permiso al de la otra antes de permitir la salida del convoy detenido en su andén. Este sistema todavía se mantiene activo en los cinco kilómetros que separan Tui y Valença do Minho.

La línea que une Vigo con Portugal ha acumulado numerosas críticas en los últimos años. El accidente de 2016 evidenció todavía más las carencias de seguridad de los trenes que cubrían el recorrido. Comboios de Portugal se comprometió poco después del siniestro a instalar el ASFA digital en todos sus convoyes, algo que no ocurrió. En septiembre del año pasado FARO desveló que algunos trenes con pasajeros circulaban con el sistema analógico cuando debían acudir al taller en Redondela Fuentes extraoficiales de Renfe consultadas por este periódico confirmaron que estos servicios se siguen produciendo de manera muy puntual. En esos casos, un jefe de maquinistas de Vigo acude hasta Valença do Minho para realizar un acompañamiento en cabina.