La Unidad de Investigación del Servicio de Cardiología del Chuvi participa en la primera fase de un ensayo clínico a nivel mundial de un nuevo fármaco para mejorar la función del corazón en pacientes que sufren insuficiencia cardíaca.

El Sergas destaca que los ensayos clínicos en Fase I entrañan una gran complejidad por lo que solo se realiza en hospitales de comprobada excelencia clínica y asistencia, que tengan una gran tecnología y un servicio de investigación contrastado. "Es el caso del Álvaro Cunqueiro, que fue de los primeros en recibir acreditación mundial para este ensayo", subraya el director del trabajo, el cardiólogo Víctor Alfonso Jiménez Díaz. "Permite que nuestros pacientes accedan a nuevas terapias y facilitará ser tomados en cuenta para más estudios de esta índole", resalta y añade que "significa un reconocimiento a nivel mundial".

Como los criterios de selección son muy restrictivos, se realiza en un pequeño grupo de pacientes, con un manejo óptimo de la enfermedad, pero con síntomas y con ingresos hospitalarios frecuentes. El objetivo de esta fase del ensayo -la siguiente a pruebas de seguridad en otros seres vivos- es evaluar la seguridad del nuevo producto, conocer las dosis de prescripción adecuadas y la tolerancia del paciente al medicamento. Si los resultados son buenos, se continuará con las otras tres fases del ensayo, donde ya participan más pacientes y más hospitales.

En el estudio también participan profesionales de Radiología y Farmacia del Chuvi.