La Universidad celebró ayer la "botadura" del Vigo Tecnológico, la agrupación estratégica del campus olívico que reúne a más de 600 investigadores en cuatro áreas -biomedicina, telecomunicaciones, industria y energía y espacio- en intensa conexión con el tejido empresarial. Y rindió además homenaje a su "motor" y primer comisionado, el profesor José Antonio Vilán, que continúa recuperándose del grave accidente sufrido hace dos años y que ayer realizaba su primera aparición pública. "Esto va por ti, muchísimas gracias porque tú eres el que hizo posible todo esto", agradeció emocionado el rector saliente tras entregarle la insignia de oro de la institución.

El Vigo Tecnológico constituye la última fase de la estrategia de especialización de los tres campus impulsada por el gobierno de Salustiano Mato, que ayer lo definió como el "camino a seguir en el futuro", una "imagen de marca" para lograr que el tejido empresarial gallego "penetre en caladeros nacionales e internacionales". Aunque estaban invitados, no asistió ningún miembro del futuro equipo rectoral, y Mato destacó durante su intervención que el trabajo quedaba hecho "para que el relevo pueda sacarle jugo".

Al acto celebrado en la sede social de Afundación asistieron la subdelegada del Gobierno, Ana María Ortiz, la presidenta de Zona Franca, Teresa Pedrosa, el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, y otros cargos del Gobierno gallego, además de representantes de los centros tecnológicos, empresas y asociaciones que colaboran con los investigadores del campus como Enrique Mallón, secretario general de Asime, y Juan Manuel Vieites, director de Anfaco. También acudieron responsables de las escuelas y centros de la Universidad implicados en el Vigo Tecnológico.

Su comisionada, Edita de Lorenzo, explicó que este eje estratégico tiene tres apoyos: el Centro de Investigaciones Biomédicas (Cinbio), donde trabajan más de 230 investigadores que suman 15 patentes; el centro AtlantTIC, con cerca de 200 expertos en telecomunicaciones y que ya ha dado lugar a 2 spin-off; y la agrupación de industria y energía (INEX), que gira en torno a la Escuela de Ingeniería Industrial y el MTI.

De Lorenzo, que también tuvo palabras de reconocimiento para Vilán, destacó que el Vigo Tecnológico "por fin se pone en el mar y eso es motivo de celebración", y añadió que a partir de ahora es el momento de afianzarlo "en Europa e incluso más allá".

Abogó por establecer relaciones con el tejido económico e industrial -"Hay que multiplicar, no solo sumar", enfatizó- y destacó, en una acto amenizado por los trucos del Mago Xacobe y la música del dj Jaime Rosales, que los investigadores vigueses ya trabajan resolviendo problemas y haciendo que "el mundo evolucione y mejore cada día". "No es un futuro mágico, hay cosas que ya se están haciendo", subrayó.

Su predecesor en el cargo y anteriormente vicerrector de Transferencia, el homenajeado José Antonio Vilán, subió al escenario junto al rector Mato, al que trasladó su agradecimiento, así como a todos los compañeros de la Universidad que se han mostrado interesados por su salud a lo largo de estos años.

Vilán también dedicó unas palabras a una "persona muy especial", su mujer Gelu. "Gracias a ella sigo aquí vivo", reconoció.

Por su parte, el rector saliente señaló que la presentación del Vigo Tecnológico, que arrancó hace 8 años con la creación de AtlantTIC, se hace "a través de realidades, no de power points" y lo enmarcó en su estrategia de "cooperación inteligente" con el entorno social e industrial. "Cumplimos todos los objetivos que nos marcamos para intensificar de forma clara nuestra relación con el tejido empresarial de Galicia y de fuera", celebró dirigiéndose a Vilán.