"Ya no sois el futuro, sois el presente de la sanidad". Así se dirigió ayer el presidente de la Comisión de Docencia del área sanitaria viguesa, el doctor Eduardo Murias Taboada, a los 75 sanitarios que este año finalizaron su especialización en el área sanitaria viguesa. Van quedando atrás los años en los que acababan esta formación con miedo ante un futuro incierto. "Las noticias de posibilidades de empleo son alentadoras", destacó Murias, pero también advirtió de la "lacra" de los "contratos precarios de algunos especialistas jóvenes". "Por vuestra dedicación y esfuerzo, no los merecéis", sostuvo e hizo un llamamiento para "solventar" estas situaciones.

En el salón del Álvaro Cunqueiro se reunieron ayer tutores, compañeros y familiares para celebrar que estos 59 médicos, 14 enfermeras y dos psicólogos hayan concluido su formación especializada. Algunos se quedarán trabajando en el área sanitaria, otros no. Aún se desconoce el porcentaje

El doctor Murias quiso hacer una mención especial para los tutores, "labor que no está remunerada y es poco reconocida". También se acordó de ellos el doctor José Ramón Parada, que actuó de portavoz de los doce MIR de Familia que concluyeron este año. Les agradeció que, pese a tener agendas que llegan a superar los 50 pacientes al día, "tienen tiempo y humor" para formarles. "A pesar de la precariedad, la sobredemanda y las listas de espera, estamos orgullosos de ser médicos de familia porque nos hemos especializado en las personas", defendió y mostró "perplejidad" porque Primaria atienda a "más del 80% de los pacientes con menos del 20% del presupuesto" del área. "Es la perfecta definición de eficiencia", subrayó.

Por su parte, el doctor Xian Fariña, que terminó su especialización en Angiología y Cirugía Vascular, destacó que fue en el Álvaro Cunqueiro donde esta promoción alcanzó "la madurez como residentes". "Donde muchas veces reímos y otras tantas lloramos y nos sentimos felices por formar parte de una profesión tan bella", concluyó.

El gerente, Félix Rubial, les animó a "emplear la formación recibida en mantenerse comprometidos con uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar, como es la sanidad pública y universal".

Durante el acto, el doctor Julio Montes ofreció una conferencia sobre "Celebridades y salud: claroscuros de una controversia", y se entregaron los premios Rosa Díaz, a las mejores publicaciones y sesiones clínicas de los residentes. El primero fue para Mariña Gándara, de Anatomía Patología. El segundo lo recibió la oncóloga Marinha Costa y los terceros fueron para el neurocirujano José Luis Thenier y el cardiólogo Rafael Cobas.