El procedimiento que investiga la sobreventa de billetes para viajar a las Islas Cíes se activa. La sala de Instrucción 3 de Vigo sobre la que recayó la querella de la Fiscalía contra las navieras comenzará la próxima semana a tramitar el caso, que estuvo parado durante casi tres meses como consecuencia del paro judicial de funcionarios.

El juzgado cuya titular es la magistrada Marisol López podría dictar en los próximos días las primeras resoluciones sobre el caso una vez se ha incorporado a la sala todo el personal judicial.

La sala asumió el caso el pasado mes de marzo. La fiscal, en un decreto con fecha del pasado mes de 2 de marzo, presenta querella contra el administrador único y gerente de la naviera Mar de Ons S.L. y contra los responsables de Nabia (Illa de Ons S.L.) y Tours Rías Baixas S.L

El exceso de billetes para visitar las islas, destapado el pasado verano, constituirían a juicio del Ministerio Fiscal un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por particular y un delito continuado de estafa. El Ministerio Público detectó tiques "totalmente mendaces" o con el código QR y el número de identificación "simulado". Por otra parte, decidió archivar las diligencias con respecto a otras tres compañías investigadas en un primer momento.