"O galego fainos únicos", "Se perdemos o galego non seremos ninguén", "Galicia calidade, unha lingua de verdade" o "Se o galego marcha, ímonos con el" son algunos de los mensajes de las pancartas elaboradas por los más de 2.000 niños de 23 colegios de Vigo, Mos, Gondomar y Nigrán que participaron ayer en la XVIII edición del Correlingua por las calles de la ciudad. Es una marcha reivindicativa a favor de la potenciación del gallego y en el proyecto, que ya ha alcanzado su mayoría de edad, se desarrollan actividades durante el mes de mayo en diferentes ciudades gallegas como Pontevedra, A Coruña, Ourense, Ferrol o Lugo.

CIG-Ensino, la Asociación Socio-Pedagóxica Galega (AS-PG) y la Mesa por la Normalización Lingüística son los organizadores del evento, en el que este año participaron más de 20.000 estudiantes de toda Galicia. Ayer la cita contó con la presencia del alcalde, Abel Caballero. "Vigo siente en gallego y vive en gallego. La lengua es nuestra unión, nuestra cultura y nuestra tradición", afirmó el alcalde dirigiéndose a los estudiantes frente al ayuntamiento vigués.

En la cabeza de la marcha, y sujetando una gran pancarta en la que se podía leer "A lingua non para" estaban Maia, Isabel y Héctor, del CEIP Altamar. Fue su tercer año en el Correlingua. "Queremos que el gallego esté en todas las ciudades, no solo en Galicia", aseguró Isabel. Por su parte, Héctor reconoció que en familia habla en gallego pero que "el castellano está empezando a predominar en todas partes". Unos metros más atrás Yared sujetaba uno de los muchos carteles que se pudieron ver durante los casi tres kilómetros de caminata hasta el parque de Castrelos. "Estar hoy aquí representa el orgullo de poder hablar gallego, un idioma que hablo todos los días. Hay que hablarlo lo máximo posible porque está un poco olvidado", explicó el estudiante.

Los alumnos del IES Ricardo Mella caminaron detrás del mural que elaboraron para la ocasión, en el que transmitían el mensaje de "A lingua roda no Ricardo Mella". Parte de los estudiantes son veteranos en el Correlingua, como Kemily y Noa, que ya participaron en cuatro ediciones y tienen claro el objetivo a perseguir: "dinamizar el gallego". "Creo que poco a poco se está consiguiendo que los niños hablen en gallego desde pequeños, todo cambia poco a poco", dijo Noa.

Su opinión es compartida por Valentino, del CEIP Josefa Alonso de Alonso. Aunque tiene nueve años, es todo un experimentado en el Correlingua. "Ahora mismo pienso que el gallego se habla más. Hay que conseguir que la lengua no se extinga y que todos la hablen", explicó vitoreado por sus compañeros de clase, los mismos con los que recorrió las calles de la ciudad tocando el tambor para hacerse oír.

En el parque de Castrelos, el destino final del recorrido, todos los participantes se agruparon alrededor de un escenario al que subieron parte de los alumnos del IES Antón Fraguas de Santiago de Compostela para recitar el manifiesto que elaboraron para esta edición del Correlingua. El texto fue elegido como ganador de entre todos los presentados y destacó por su originalidad, ya que se trata de un rap. La letra decía cosas como: "Sexas de Santiago, de Viveiro ou de Tui, veñas da Coruña, de Lugo, de Marín, de Ourense ou de Lalín; vivas na cidade ou no rural, escoita: ¡a lingua non para!".

Unas estrofas pegadizas que fueron coreadas por parte del público, como Nadia, Laura, Cristina y Valentina, del CEIP Seis do Nadal. "Fue divertido, la gente de la calle nos miraba y sabía que nosotros defendemos el gallego", contó Nadia emocionada. De esta edición y de las anteriores del evento, su presidente siempre destaca el mismo mensaje: "Hay que darle normalidad al idioma, que sea algo habitual y no solo del Día das Letras Galegas", defendió tajante Anxo Terán.