Tras el ultimátum de apenas 48 horas dado por la Xunta de Galicia para aceptar las condiciones del preacuerdo al que habían llegado cuatro de los siete sindicatos de Justicia, la división sindical se mantiene y las tres centrales contrarias al preacuerdo han retomado las concentraciones.

Funcionarios judiciales de Vigo celebraron a primeras horas de la mañana de ayer una asamblea convocada por USO en la que se explicó la situación. "Hemos transmitido lo ocurrido en la mesa de negociación de ayer (en alusión al martes). USO quiere contar con el mayor respaldo posible de trabajadores e invitar a los demás sindicatos a una nueva votación si la Xunta lo permite. Lo que no queremos es poner en riesgo la pérdida de las condiciones que hay ahora sobre la mesa o las cláusulas. Hay que buscar soluciones al agotamiento de la huelga y a la posición intransigente de la Xunta", informó Julio Bouza presidente del comité de huelga al concluir el encuentro.

Por su parte Alternativa na Xustiza, CIG y STAJ, los tres sindicatos que rechazaron el preacuerdo, retomaron ayer las movilizaciones con una concentración de protesta delante de los juzgados a la que se sumaron un centenar de trabajadores. El objetivo era manifestarse contra el preacuerdo y mostrar su disconformidad con la mesa sectorial convocada por la Xunta.

Tras anuncia que retomarán las concentraciones una o dos veces a la semana, advierten que si después de las vacaciones de verano el asunto no se ha solucionado, o "se ha cerrado en falso" sin contar con su respaldo, reanudarán las movilizaciones. Recuerdan que todavía siguen en huelga pues el paro indefinido está interrumpido temporalmente sin que se haya desconvocado.